

El municipio de León informó que ya está disponible la convocatoria nacional para la construcción de la Etapa 1 del Parque Metropolitano Sur, proyecto anunciado como nuevo “pulmón verde” para la ciudad.
La autoridad señaló que la convocatoria puede consultarse en la página de la Dirección General de Obra Pública, donde también se incluyen detalles para empresas interesadas y ciudadanía.
Para la Etapa 1, Fase 1, se enlistaron trabajos como construcción de muro perimetral, colocación de estructuras y pavimentación de accesos. También se contempla instalación de servicios básicos y señalización, de acuerdo con la descripción.
El municipio argumentó que iniciar con estas labores busca que el parque sea un espacio seguro y que el terreno pase de un “sin uso” a un área con actividad pública.
En el texto se vincula el proyecto con el cuidado del medio ambiente, sin detallar indicadores ambientales o metas de arbolado, captación o mantenimiento. La autoridad refirió que el parque ha seguido un proceso que incluye diseño y aprobación de compra de 20 hectáreas de terreno en la zona de La Providencia.
La compra fue aprobada a través del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratación de Servicios para el Municipio de León, según el comunicado.
El municipio también afirmó que las necesidades de habitantes del sur de León fueron consideradas desde el inicio y que su participación seguirá siendo parte del proyecto.
Se indicó que el Parque Metropolitano Sur forma parte de una estrategia de urbanización del sur de la ciudad y que no se plantea como obra aislada.
Como antecedente, se mencionó la construcción de un cruce seguro en vías del ferrocarril en la zona del bulevar San Pedro y Timoteo Lozano, con banquetas y señalización.
Adicionalmente, se reportó avance en la pavimentación del camino de acceso paralelo al bulevar Timoteo Lozano.
También se informó de la construcción de guarniciones, banquetas e instalación de alumbrado público, con un avance de obra del 30% al momento del reporte.
El municipio ubicó estas acciones dentro del programa Avanza León y las atribuyó a la administración encabezada por la presidenta municipal Ale Gutiérrez, sin incluir en el texto montos de inversión, fechas de ejecución o metas de entrega.