Es en el cuerpo en donde experimentamos la vida, pero también es a causa de nuestro cuerpo —y de los estereotipos en los que encaja— que vivimos ciertas experiencias. Mapas corporales. Historias, relatos y conceptos que nos atraviesan (Lumen, 2023), el libro de las autoras mexicanas Claudia de la Garza y Eréndira Derbez, puede leerse como un diccionario corporal que muestra todas las lecturas que histórica y socialmente nos han definido como personas a través de ciertas características de nuestro cuerpo.
La piel, el cabello, la nariz, los labios, el sudor, los pies… todas las partes del cuerpo determinan la experiencia de vida de las personas de acuerdo a como cada corporalidad es leída. Ambas autoras tienen una profunda preocupación por el cuerpo, lo que representa y los temas sociales que lo atraviesan, como el racismo, la gordofobia y la transfobia.
“Las dos nos dedicamos a temas de género y de academia, entonces, a pesar de que fue una gran investigación, son temas que tenemos muy cercanos”, explica Eréndira, quien además de participar en la investigación del libro es la creadora de todas las ilustraciones que lo acompañan.
Las ilustraciones son parte fundamental del libro; más allá de acompañar gráficamente las explicaciones escritas, ofrecen otra mirada que profundiza en cada uno de los temas que aborda la lectura. Sobre este proceso, Eréndira nos cuenta que desde pequeña ha estado en contacto con el cuerpo desnudo con una mirada abierta y desligada de la sexualidad.
“Yo tuve la suerte de tener una familia que siempre ha sido bastante abierta y eso me permitió, desde muy chiquita, asistir a talleres de dibujo en donde había un cuerpo desnudo; entonces, estoy acostumbrada a dibujar cuerpos desnudos”, revela.
MAPAS CORPORALES: PREVENIR A PARTIR DEL CONOCIMIENTO
Para las ilustraciones del libro Eréndira experimentó dibujando su propio cuerpo, cuidando modificar su corporalidad para no promover una visión hegemónica. “Empecé a dibujarme más grande, más corta, más y menos todo, pues no era un libro sobre mí, es un libro más diverso. Subí los sketches a mis redes sociales y la gente empezó a voluntariarse para ser dibujada”.
“Me di cuenta de que es un acto muy muy íntimo, que alguien te deje dibujarlo desnudo. Y en Occidente nos han enseñado que la desnudez es sexual, pero no tiene por qué serlo. Incluso lo sexual no tiene que ser erótico”, explica la ilustradora mexicana sobre sus propios aprendizajes durante la creación de las ilustraciones de este libro.
Existen cientos de pinturas clásicas, modernas y contemporáneas que muestras desnudos de mujeres. Sin embargo, en la mayoría de los casos estas pinturas tienen una mirada masculina, de conquista. Sobre ello, Eréndira comparte: “He reflexionado mucho acerca de la mirada masculina porque la historia del arte está llena de retratos de hombres dibujando mujeres. Y tener una mirada respetuosa y no de posesión es muy bonito porque estoy frente a un cuerpo y todos los cuerpos de todas las personas merecen respeto”.
Escribir libros como este –y como No son micro. Machismos cotidianos (Grijalbo, 2020)— no es solo tema de divulgación, tiene de fondo también una misión de prevención, de ese poder que otorga el conocimiento. “Las genealogías te permiten ubicar y ayuda mucho a hacer este recorrido histórico, porque te das cuenta de que todo lo social tiene un origen, y lo que hemos normalizado y naturalizado también tiene un origen. El racismo tiene un origen, la transfobia tiene un origen, o varios, las cosas no han sido así siempre”.
“EL CUERPO Y LA HISTORIA DE LA CIENCIA ESTÁN PLAGADOS DE RACISMO Y MISOGINIA”
Durante el recorrido por el cuerpo también nos encontramos con la enfermedad, con cuerpos enfermos, con temas de salud sexual y de salud mental porque todo eso atraviesa nuestros cuerpos. “Por mucho tiempo les han dicho a mujeres enfermas que están locas porque hay una historia de estigmatización de las mujeres que tienen voz pública. Leonora Carrington escribió una novela en la que habla sobre lo que es que te encierren en un hospital psiquiátrico. La palabra asperger viene porque quien la nombró fue un médico nazi, o sea, todo esto tiene que ver con política, autoritarismo, totalitarismos, violencia y patriarcado. Entonces, el cuerpo y la historia de la ciencia están plagados de racismo y misoginia”.
Desde un punto de vista realista y que pocas personas son capaces de confrontar, todos perteneceremos de alguna o otra manera a estos grupos. “Prácticamente todos vamos a tener alguna discapacidad adquirida, a menos de que te mueras muy joven”. De ahí la importancia de nombrar, conocer, estudiar e identificar de dónde provienen todas estas concepciones o ideologías que tenemos de las personas enfermas, neurodivergentes o con capacidades diferentes.
Una enorme sorpresa del libro Mapas corporales. Historias, relatos y conceptos que nos atraviesan, es que está escrito en género neutro porque es una obra para todas las personas, para todos los tipos de cuerpo, y es congruente no excluir a nadie a través del lenguaje. Mapas corporales es un libro necesario, dirigido a jóvenes y adultos interesados en conocer, aprender y, sobre todo, en comprender su cuerpo y todo lo que lo atraviesa. N