Hace 92 años, el 7 de marzo de 1932, nació Lola Beltrán, también conocida como “Lola la Grande”, cantante y actriz mexicana, considerada como la máxima exponente de la música vernácula mexicana.
Hoy, en su aniversario número 92, Google le rinde homenaje con un doodle. La fama de Lola Beltrán trascendió internacionalmente con temas como “Cucurrucucú, paloma” y “Paloma negra”. Fue la primera mujer que cantó música ranchera en el Palacio de Bellas Artes, y a lo largó de toda su carrera grabó más de 80 discos.
LOLA BELTRÁN ABANDONÓ LA PROFESIÓN DE SECRETARIA
Lola Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria mientras participaba en concursos musicales; en un viaje a la Ciudad de México buscó una oportunidad en los estudios de la XEW, sin embargo, el director artístico de la estación, Amado C. Guzmán, no se mostró interesado en su voz y le ofreció trabajo como secretaria.
Ahí mismo fue descubierta y apoyada por la cantante Matilde Sánchez, La Torcacita, y al poco tiempo estaba cantando de manera profesional. El cronista mexicano Carlos Monsiváis escribió: “A Lola Beltrán le toca el reconocimiento cultural a géneros antes menospreciados. Ya le corresponde acompañar a los presidentes de México”.
SALVADOR NOVO, TAMAYO Y GARCÍA MÁRQUEZ, ADMIRADORES DE LOLA BELTRÁN
Su talento la llevó a que el escritor Salvador Novo le diera un poema para que lo convirtiera en una canción (La cuenta perdida). El pintor Rufino Tamayo le dio un tema (Florecita de ejote). En tanto, el escritor Carlos Fuentes la presentó en uno de sus conciertos en Bellas Artes; y el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, la elogió.
En 1953, Lola Beltrán protagonizó la película El Tesoro de la Muerte. Tras participar en un gran número de películas, generalmente de corte musical, participó en la telenovela Mi Rival. En 1976 dirigió el programa de televisión Noches Tapatías, y en 1982, El Estudio de Lola Beltrán.
ESTATUAS EN SU HONOR
El 24 de marzo de 1996, la cantante Lola Beltrán falleció en la Ciudad de México a los 64 años de edad, a causa de una trombosis pulmonar. Su cuerpo fue trasladado al lugar de su nacimiento: Rosario, Sinaloa. A su llegada fue enterrada a las afueras de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
Frente a la iglesia donde fue inhumada, se erigió una estatua en su honor, mientras que en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, existe otra, y hay una más en la Plaza Garibaldi de Ciudad de México. N