El flat white es una bebida de café que surgió en la década de 1980 en Australia, aunque algunos dicen que nació en Nueva Zelanda, sin que el país de origen quede del todo claro. Su preparación consta de una capa fina de leche caliente o microespuma (leche vaporizada con pequeñas burbujas y una consistencia cremosa) sobre un café expreso, simple o doble.
Es similar al tradicional capuchino o al café con leche aunque de menor volumen y, por lo tanto, con una mayor proporción de café que de leche, lo que permite que el expreso domine en sabor. En esta ocasión Google le rinde homenaje a la bebida con un ingenioso doodle que además invita a los usuarios a descubrir la historia y la preparación del flat white.
EL HOMENAJE DE GOOGLE AL FLAT WHITE EN UN DOODLE
A su vez, Google explica que este 11 de marzo pero en 2011, el flat white se añadió al Diccionario de Inglés de Oxford. “La cultura del café ha cambiado mucho a lo largo de los años y también hay formas de hacer que el piso sea blanco. Hecho con leche entera en su día, hoy en día es común que se pida con leche de origen vegetal, por ejemplo, la leche de avena, una de las favoritas que va en aumento”, explica Google.
La bebida se sirve tradicionalmente en una taza pequeña de cerámica de 150-160 ml. Un flat white incorpora tradicionalmente latte art, es decir, una imagen que el barista realiza con la leche, con frecuencia se trata de una flor o alguna imagen tierna.
El flat white café se comenzó a preparar en los cafés italianos donde el capuchino era el tipo de café más popular, indica el medio español ABC. Incluso, uno de sus orígenes lo sitúa en el intento fallido de preparar un capuchino en un café local de Wellington.
La receta básica de flat white es y un expreso doble (aprox. 50 ml), leche batida (más de 100 ml, dependiendo del volumen de su café con leche), una taza para café (como las que se usan para un capuchino). Recomendación general para preparar un Flat White: ⅓ café y ⅔ leche, recomienda Green Plantation. N