Prendas tradicionales, pinturas y piezas arqueológicas forman parte del patrimonio palestino rescatado de la guerra entre Hamás e Israel. Un museo en Cisjordania ocupada presenta una exposición de obras de arte y artefactos de la Franja de Gaza en solidaridad con este territorio arrasado.
El objetivo de la muestra es “preservar el patrimonio palestino que ha sido destruido por la guerra en Gaza”, explicó a la AFP Ehab Bessaiso, exministro palestino de Cultura y uno de los responsables del museo del municipio de Bir Zeit, en el centro de Cisjordania.
El conflicto estallado con el ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel ha dejado un enorme balance de vidas humanas, pero también daños culturales irreparables para el patrimonio palestino.
La exposición quiere ser “un espacio alternativo al que existía en Gaza antes de que los incendios de la guerra lo destruyeran”, explicó el museo. Además de piezas contemporáneas, la muestra contiene antiguas pinturas tradicionales o prendas típicas del territorio, así como objetos arqueológicos, dijo el exministro palestino.
La exhibición presenta “la escena artística de Gaza de una nueva forma” que ayuda “a enfrentar los desafíos y las dificultades ante los que se topan los artistas y la cultura en Gaza”, afirmó Bessaiso. La galería se nutre de la solidaridad: el museo recibió “el trabajo de cientos de artistas” de Gaza que estaban en manos de universidades, centros culturales y particulares en Cisjordania.
PATRIMONIO PALESTINO DESTRUIDO
Según el Ministerio de Cultura palestino, 24 centros culturales han resultado dañados o completamente destruidos por la guerra en la Franja de Gaza. Entre los afectados destacan el museo Al Qarara, rodeado de columnas romanas de 5,000 años de antigüedad, un antiguo puerto fenicio o el centro cultural Rashad Shawa, con un teatro y una biblioteca.
La exposición es “un viaje a través del arte palestino de Gaza, en particular después del asesinato de decenas de artistas, escritores, poetas y periodistas”, declaró Bessaiso. “Este viaje afirma la unidad del pueblo palestino que la ocupación (israelí, ndlr) intenta destruir”, añadió.
Ocupada desde 1967 por Israel, Cisjordania cuenta con tres millones de habitantes palestinos y alrededor de 490,000 israelíes instalados en colonias consideradas ilegales por la ONU y el derecho internacional. La exposición también relata los daños causados por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, no solo al patrimonio palestino sino también a todo aquello que lo rodea.
UN RECUERDO DE SOLIDARIDAD EN CISJORDANIA OCUPADA
En la sala principal, escombros, el zumbido de unos drones de vigilancia israelíes y las sirenas de las ambulancias que transportan heridos sumergen a los visitantes en la realidad de los gazatíes. El nombre de los 115 artistas expuestos están inscritos en la entrada de la muestra. Algunos de ellos han muerto durante la guerra.
“La exposición es un recuerdo de la solidaridad entre Cisjordania y Gaza”, dijo a la AFP por videoconferencia Mohamed al Huwajia, un artista de Rafah, una ciudad en la punta sur de la Franja.
En la muestra, una serie de pinturas de Tayseer Barakat, nacido en Gaza pero residente en Cisjordania desde 1984, lanzan mensajes y reflexiones sobre la guerra. “¿Cómo perder más de 7,000 niños? Haciendo llover bombas una sobre la otra y después impidiendo que los saquen de los escombros”, se lee en una de ellas.
“¿Cómo perder una población de dos millones y medio de personas? Cortándoles las comunicaciones, la electricidad, el agua y la vida”, afirma otra.
La serie es “un mensaje y una expresión hacia lo que vi y escuché que está viviendo nuestra gente en Gaza en esta guerra insensata”, dijo el pinto a la AFP. N