El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, proclamó este domingo su victoria electoral al atribuirse más de 85 por ciento de los votos; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha hecho válidos los resultados por un fallo en el conteo electrónico y que llevó a la entidad a pedir que los registros de votos se realicen manualmente.
En un documento el TSE indicó que hubo problemas en la transmisión de resultados, también señaló falta de “seguridad” y “factores ajenos” a la institución, reportados por fiscales y miembros de las Juntas Electorales Municipales y Departamentales, que influyeron en la falla en el conteo.
Hasta este lunes 5 de febrero por la mañana, el TSE había contabilizado 1 millón 662,313 votos para Bukele; Manuel Flores tenía un total de 139,025, frente a los 122,926 de Joel Sánchez. Ninguno de los cinco candidatos ha logrado más de 7 por ciento.
“El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo”, celebró Bukele desde el balcón del Palacio Nacional, en el casco histórico de San Salvador, al saludar a una multitud que lo ovacionaba en la plaza central.
BUKELE, EL PRESIDENTE DE EL SALVADOR QUE TAMBIÉN GANÓ LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
“No solo hemos ganado la presidencia con más de 85 por ciento de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo”, afirmó, provocando un estallido de fuegos artificiales. “La oposición quedó pulverizada”, dijo.
Bukele, expublicista de 42 años de ascendencia palestina, elogió su “guerra” antipandillas que convirtió al “país más peligroso del mundo” en el “más seguro del hemisferio occidental”, con 2.4 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023.
“El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas”, había dicho más temprano en una rueda de prensa. El mandatario, quien fue ya felicitado por los gobiernos de China, Guatemala, Honduras y Panamá, defendió el régimen de excepción que impuso en marzo de 2022 y que suma casi 76,000 detenidos.
UN SISTEMA DE PARTIDO ÚNICO
Bukele al anunciar que su partido Nuevas Ideas había logrado obtener la mayoría de los espacios en el Congreso, también dijo: “Sería la primera vez que existe un sistema de partido único en una democracia”, aseguró.
Nayib Bukele llegó al poder en 2019 con 53 por ciento de los votos y promesas de “cambio” a una población harta del bipartidismo Arena-FMLN que no resolvió los problemas de inseguridad y pobreza. “Ahora es nuestro tiempo para salir adelante. Ahora lo que viene para El Salvador es un período de prosperidad”, dijo el presidente en la rueda de prensa.
Los salvadoreños renovaron su confianza en Nayib Bukele, quien, según las encuestas, es el presidente más popular de América Latina, indica la agencia de noticias AFP. N