En 1941 abrió sus puertas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, la tienda El Regalo, que ofrecía artículos varios y, tiempo después, relojes y radios. Eran tiempos de complicaciones económicas que se agravaron después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la liquidez brillaba por su ausencia.
Entonces, los propietarios de El Regalo hicieron una apuesta arriesgada: destinaron todos sus ahorros para ofrecer a sus clientes productos a crédito. En esa empresa ya se vendían muebles y el hecho de hacerlo en abonos semanales y confiando en la palabra de sus clientes fue innovador.
Fue así como esta tienda, propiedad de Luis Coppel Rivas y su hijo Enrique Coppel Tamayo, se transformó en lo que ahora conocemos como Coppel.
Con el paso del tiempo se introdujeron nuevas líneas de productos, entre ellas, el área de ropa. El resto es una historia de trabajo y dedicación basada en principios sólidos, como la sencillez, la confianza y la atención centrada en el cliente.
Aunque Coppel tiene una red de más de 1,700 tiendas en todo el país y ofrece servicios bancarios y de afore, no se olvida de que fue una pequeña empresa en sus inicios. Por ello, sabe las necesidades que estas tienen y ha establecido una estrategia exitosa al crear productos y servicios asequibles y accesibles para el segmento de mercado masivo, donde se encuentran la mayoría de las micro y pequeñas empresas.
Además, las microempresas no son solo la alternativa para la gran demanda de empleo que existe en el país, sino también son la esencia de la resiliencia económica y la base de un crecimiento inclusivo. En México, 18 millones de hogares viven o complementan sus ingresos con una microempresa, de acuerdo con datos del Inegi.
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
De acuerdo con los Censos Económicos 2019, existen en México 4.8 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). La mayoría de estos comercios (4.7 millones) pertenecen al colectivo de microempresas que, a su vez, representan 40 por ciento de los empleos que las mipymes generan. Asimismo, se detecta que actualmente existe la necesidad de promover e incrementar la educación financiera y la formalidad de los micronegocios.
Bajo este escenario nació Coppel Emprende, un programa que ofrece capacitaciones, contenidos y herramientas dirigidas a dueños y dueñas de micro y pequeñas empresas. Estas herramientas ayudan a los empresarios a fortalecer sus habilidades de gestión y hacer crecer su negocio en beneficio de sus familias y de sus comunidades.
Para ello utiliza una plataforma disponible en línea y gratuita que está enfocada en el desarrollo integral de las micro y pequeñas empresas. Algunos de los temas de los cursos que se ofrecen son mercadotecnia, finanzas, digitalización y liderazgo.
Esta iniciativa desarrollada por Fundación Coppel tiene entre sus objetivos brindar oportunidades que generen prosperidad y empoderamiento al fortalecer a este segmento de empresas, lo que se traduce en mayores y mejores condiciones de vida que contribuyen a la igualdad y favorecen una movilidad social ascendente.
CRÉDITOS FÁCILES Y UNA PLATAFORMA DIGITAL
Además del desarrollo de habilidades, otro reto importante para las mipymes es acceder a créditos. Ante esta necesidad se diseñó Crédito a Negocios Coppel, que tiene como principal beneficio ofrecer financiamiento desde 50,000 hasta 500,000 pesos a los pequeños negocios del país. Se puede recurrir a esta herramienta a través de una experiencia 100 por ciento digital, haciéndolo fácil y rápido desde www.negocios.coppel.com. El monto otorgado puede ser para adquirir activo fijo o capital de trabajo y los plazos varían desde los 6 a los 24 meses.
Esta alternativa forma parte del conjunto de iniciativas de Grupo Coppel que buscan brindar soluciones a las mipymes de lado de servicios financieros. Con ello se busca atender la necesidad de financiamiento para cualquier empresario que quiera hacer crecer su negocio, así como para clientes Coppel que también cuentan con un negocio y que hoy se apalancan de productos personales.
Finalmente, después de la capacitación y la obtención de crédito, también es clave contar con un canal de venta. En este sentido, Coppel Marketplace se ha convertido en un aliado para la venta digital. A través de coppel.com y la app Coppel, los empresarios pueden ofertar sus productos y aprovechar los más de 3 millones de visitas diarias que tiene esta plataforma.
ENTENDER LAS MIPYMES
Con ello, Coppel participa de forma competitiva en el crecimiento del mercado de ventas en línea en México. Adicionalmente, mejora la experiencia de sus clientes al ampliar la oferta de productos y marcas globales, generar competencia y ofrecer mejores precios a sus clientes.
Otra de las ventajas de esta herramienta es el uso de múltiples métodos de pago para que el cliente elija el que más le convenga. Destaca, entre ellos, el crédito departamental Coppel, que actualmente es utilizado por más de 14 millones de clientes.
Es de esta manera como Grupo Coppel, entendiendo a las mipymes, apoya en el fortalecimiento de negocios, puede aumentar los niveles de productividad del país, contribuir a generar empleos estables, facilitar la transición a la formalidad y reducir las brechas digitales que mejoren la vida de las personas. N