Este año se perfila como un repunte para la industria automotriz, luego de una caída en las ventas en 2022. Sin embargo, incluso cuando los problemas de la cadena de suministro comienzan a disminuir, surgen nuevos desafíos: una posible recesión, una inflación aún alta, el impacto de la guerra en Ucrania en los mercados financieros. Esto podría hacer que los compradores se detengan a la hora de gastar dinero en modelos nuevos y usados.
En contraste, lo que no disminuirá, dicen los expertos: el desarrollo de productos frescos de la industria automotriz a medida que el diseño, las pruebas, el tren motriz y las evoluciones de ventas que comenzaron antes de la pandemia se afianzan firmemente en los vehículos que se pueden encontrar en los lotes de los concesionarios.
Newsweek le preguntó a su grupo de analistas de la industria automotriz lo que ven para el próximo año. Aquí están sus mejores predicciones.
LAS VENTAS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ SE RECUPERA LENTAMENTE
“Se esperan alrededor de un millón más de ventas de vehículos ligeros en los EE. UU. durante 2022, por un total de alrededor de 14,8 millones en 2023. Atribuyéndose al aumento saludable hay signos consistentes de mejora en las cadenas de suministro que ayudan a normalizar los niveles de inventario y una mayor participación en el mercado de vehículos eléctricos (EV)”. dice a Newsweek Paul Waatti, gerente de análisis de la industria automotriz de AutoPacific. Incluso con ese aumento, es probable que las ventas se mantengan ligeramente por debajo de los niveles de 2021, según las estimaciones de AutoPacific.
EL IMPULSO SEGUIRÁ AUMENTANDO PARA LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
El vicepresidente de consultoría automotriz de JD Power, Tyson Jominy, predice que las ventas de vehículos eléctricos superarán el millón de unidades en 2023. “La demanda se ha materializado junto con una oferta más amplia de vehículos eléctricos en todos los fabricantes y segmentos”, dice.
“Pero la disponibilidad de carga y el tiempo de actividad deben ponerse al día rápidamente con la demanda o, de lo contrario, corren el riesgo de perder el impulso y la confianza del consumidor”.
LAS INTERACCIONES EN LÍNEA SERÁN MÁS PERSONALES
Programar una prueba de manejo y financiar y comprar un vehículo en línea aumentó en popularidad durante la pandemia. Ahora, “los prestamistas y los concesionarios buscan expandir sus relaciones con los compradores de automóviles e ir más allá de los límites físicos de la venta minorista de automóviles para conocer a los consumidores donde están, en línea”, dice Jessica Stafford, vicepresidenta sénior de soluciones para el consumidor de Cox Automotive.
“Además, las líneas se están desdibujando con los canales tradicionales para el financiamiento de automóviles con la ciencia de datos y el comportamiento predictivo entrando en juego. Toda esta innovación está brindando a los consumidores experiencias de financiamiento más personalizadas y a los concesionarios, prestamistas y fabricantes de equipos originales procesos más efectivos”.
LOS DUEÑOS DE NEGOCIOS SE VERÁN OBLIGADOS A SER CREATIVOS
Los dueños de negocios en el mercado de vehículos nuevos que se puedan modificar según sus necesidades tendrán que esperar mucho, lo que los llevará a buscar formas alternativas de adquirirlos.
“Las restricciones de la cadena de suministro han resultado en tiempos prolongados desde el pedido hasta la entrega que ahora promedian más de 52 semanas para un vehículo mejorado”, dice Brad Jacobs, vicepresidente de consultoría de flotas y desarrollo de productos en Merchants Fleet.
“Esta tendencia ha llevado a las empresas a adquirir vehículos a través de canales nunca antes vistos, incluidos grupos de inventario de vehículos, alquileres y ofertas de conversión de alquiler con opción a arrendamiento”.
UNA NUEVA LEY TENDRÁ A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ LUCHANDO
Por otra parte, aunque aún se están resolviendo los detalles finales, la Ley de Reducción de la Inflación modificó las reglas por las cuales los vehículos eléctricos califican para créditos fiscales, requiriendo que algunos componentes se fabriquen y ensamblen en los EE. UU. para obtener el máximo crédito.
“Deberíamos seguir viendo una afluencia de anuncios de infraestructura nacional a medida que los fabricantes de automóviles trabajan febrilmente para localizar las cadenas de suministro y el ensamblaje de vehículos eléctricos para cumplir con las nuevas reglas de IRA”, dice Waatti. Además, comentó: “El tiempo es esencial para poner esto en orden, ya que los vehículos que califican para exenciones de impuestos tendrán una ventaja sustancial en el mercado”. N