Al menos 45 bolsas con restos humanos fueron localizadas en un barranco en Jalisco y podrían corresponder a ocho jóvenes reportados como desaparecidos, informaron este jueves 1 de junio autoridades locales.
El hallazgo se registró el martes en el fondo de un despeñadero de unos 40 metros en el municipio de Zapopan, un suburbio de la ciudad de Guadalajara, y este jueves personal de la fiscalía concluyó los trabajos para recuperar los cuerpos.
“En un cruce de información preliminar (los restos) coincidían con las características físicas de algunos de los jóvenes que están siendo buscados”, detalló la noche del jueves un comunicado de la fiscalía estatal.
Sin embargo, añadió el boletín, será con base en los resultados del Instituto Estatal de Ciencias Forenses que se confirmará el número de cuerpos y su identidad. Esto informó la fiscalía a los familiares de las víctimas, seis hombres y dos mujeres, todos de alrededor de 30 años de edad.
Los jóvenes fueron vistos por última vez entre el 22 y el 29 de mayo, según las denuncias presentadas por separado. Tenían en común que trabajaban en un call center (centro de atención telefónica). Las autoridades habían identificado inicialmente a siete desaparecidos: Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina, Jorge Miguel y los hermanos Itzel Abigail y Carlos David.
Este jueves la fiscalía, que por ley reserva los apellidos, confirmó que también se desconoce el paradero de otro empleado del call center identificado como Juan Antonio, de 34 años. El lugar donde laboraban se encuentra en la misma zona donde se reportó el hallazgo de los restos humanos.
“EL CALL CENTER ESTARÍA INVOLUCRADO EN ACTIVIDADES ILEGALES”
Según la primeras indagatorias, el call center estaría involucrado en actividades ilegales, como fraudes. Sin embargo, los familiares de los jóvenes rechazaron esta información, quienes acusaron a las autoridades de criminalizar a las víctimas.
La prensa local publicó además que autoridades encontraron en el lugar marihuana, una tela y un trapo de limpieza con aparentes manchas de sangre, además de documentos sobre la presunta venta fraudulenta de planes vacacionales.
Jalisco es el estado que registra el mayor número de personas desaparecidas, con más de 15,000, según cifras del gobierno federal al cierre de 2022. En los últimos años, en distintas zonas del estado se han localizado restos humanos distribuidos en bolsas o en fosas clandestinas. Hace dos años, en 2021, en el municipio de Tonalá se hallaron unas 70 bolsas con restos humanos de 11 personas.
En 2019, también se localizaron los cuerpos de 29 personas en 119 bolsas en una zona despoblada de Zapopan. Otro caso que desató numerosas protestas en Jalisco fue la desaparición, en marzo de 2018, de tres estudiantes de cine, cuyos restos fueron disueltos en ácido.
LA PRESENCIA DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN
También en 2018, se reportó la desaparición de tres ciudadanos italianos que fueron entregados por policías al Cártel Jalisco Nueva Generación, al que según las indagatorias les habrían vendido maquinaria falsa.
Hast ahora, stos italianos siguen sin localizarse pese a que en 2022 se lanzó un operativo en el que participaron fuerzas estatales, federales y militares. Según medios locales, tan solo en los dos primeros meses de este año se localizaron los restos de 33 personas en cinco fosas clandestinas en la zona metropolitana de Guadalajara.
En este estado actúa el Cárrtel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de México y enfrascado en disputas con otras bandas criminales.
México registra más de 340,000 asesinatos y unos 100,000 desaparecidos, la mayoría atribuidos de estos casos atribuidos a las disputas entre bandas criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006. N
(Con información de AFP)