
Puebla, Pue. El diputado local, Andrés Villegas Mendoza, afirmó que no habrá impunidad, de comprobarse que existe algún nexo delincuencial entre el alcalde morenista de Oriental, Fidel Flores Concha, y el empresario detenido en Guadalajara, Nazario Ramírez Ramírez, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El morenista aseguró que Nazario Ramírez Ramírez no tiene relación alguna con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino con otra fuerza política, pero no con el partido guinda.
Villegas Mendoza expuso que si alguien del partido está involucrado en alguna red de extorsión, tráfico de droga u otro tipo de delito entre los estados de Puebla y Jalisco, como se ha ventilado respecto al empresario detenido, se actuará en consecuencia conforme a ley.
El morenista indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación alrededor del empresario detenido, en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abierta otra indagatoria en Puebla, porque se ha detectado que grupos criminales han intentado infiltrarse al territorio a través de algunos ayuntamientos.
“El presidente municipal de Oriental, Fidel Flores Concha, tendrá que explicar si tenía conocimiento o no; espero que no. Es un tema que la FGE está investigando. Lo más importante es que hubo una detención (…) Aquí no se va a proteger absolutamente a nadie. Él no tenía nada que ver con nuestro movimiento; estaba de líder en otro partido que no tiene relación con nuestro movimiento. La FGR ya está con las investigaciones”.
A tres días de la detención de Nazario Ramírez, este fue visto en el informe del primer año de labores del alcalde de Oriental, el morenista Fidel Flores Concha.
La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, se pronunció para que el alcalde de Oriental, Fidel Flores Concha, asuma las consecuencias penales de sus actos, en caso de comprobarse algún nexo delincuencial con el empresario detenido, Nazario Ramírez Ramírez.
Señaló que después de la detención del empresario, quien enfrenta acusaciones de extorsión y tráfico de droga en los estados de Puebla y Jalisco, ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) es la encargada de investigar al edil del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Fedrha Suriano destacó que desde el Congreso local solo puede haber un exhorto a los presidentes municipales para que cuiden las relaciones que tienen con terceras personas, pero reconoció que como diputados no pueden hacer más porque no son autoridad investigadora.
“Es la FGE la encargada en la entidad de los delitos, que haga las investigaciones correspondientes sobre los hechos, que cada quien asuma su responsabilidad. El presidente municipal tendrá que asumir la responsabilidad de sus actos como lo han hecho otros”, dijo la emecista.
El empresario, Nazario Ramírez Ramírez, acudió el pasado 12 de octubre al informe del alcalde morenista del municipio de Oriental, Fidel Flores Concha.
Posteriormente fue detenido en Guadalajara, Jalisco, en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por elementos de la Fiscalía General de la República y del Ejército Mexicano.
El empresario enfrenta cargos relacionados con malas prácticas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), delitos que, de acuerdo con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, están vinculados a extorsiones y venta de droga en Jalisco y Puebla.
En Guadalajara, Jalisco, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico, y del Ejército @Defensamx1, detuvieron a tres personas, entre ellas a Nazario “N”, operador de un grupo delictivo, responsable de extorsiones y venta de droga en Jalisco y Puebla. Se… pic.twitter.com/j8UkSy2obf
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 15, 2025