El primer escaneado en tres dimensiones y tamaño real de los restos del “Titanic” fue publicado este miércoles 17 de mayo. El objetivo es ayudar a los científicos a determinar con mayor precisión los detalles del naufragio.
Estas imágenes inéditas en alta resolución, publicadas por la BBC, se crearon utilizando cartografía de aguas profundas. Reconstruyen con gran detalle los restos del barco, hundidos en el mar a casi 4,000 metros de profundidad.
MÁS DE 1,500 MUERTOS
En abril de 1912, el lujoso transatlántico naufragó tras chocar con un iceberg en su viaje inaugural de la ciudad inglesa de Southampton hacia Nueva York. De los 2,224 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo del mayor transatlántico del mundo en aquel momento, murieron más de 1,500.
Sus restos han sido objeto de numerosas exploraciones desde que se descubrieron por primera vez en 1985 a unos 650 km de las costas de Canadá. Sin embargo, las cámaras nunca pudieron captar el barco en su totalidad. Esta reconstrucción fue llevada a cabo en 2022 por la empresa de cartografía submarina Magellan Ltd y por Atlantic Productions. Por ahora se espera que salga a la luz pronto un documental sobre el proyecto.
UN GEMELO DIGITAL DEL “TITANIC”
Atlantic Productions dijo que ya se crea un gemelo digital, “lo que permite a la ciencia reescribir completamente todo lo que sabemos sobre la tragedia”. A través del proyecto de captura 3D submarina más grande jamás llevado a cabo, los científicos de investigación han mapeado el “Titanic” en su totalidad.
A partir de estos datos, se ha creado un “Digital Twin” que muestra el naufragio a un nivel de detalle y claridad nunca antes visto. Utilizando la tecnología desarrollada y perfeccionada durante cinco años por el especialista en aguas profundas Magellan Ltd, se revela el estado exacto del naufragio.
Los escaneos del naufragio se llevaron a cabo durante una expedición de seis semanas en el verano de 2022. Se colocó un barco especializado en el Atlántico Norte a 700 km de la costa de Canadá. La expedición desplegó dos sumergibles, llamados Romeo y Julieta, que pasaron muchas horas a 3,800 metros por debajo de la superficie, mapeando cada milímetro del naufragio con minucioso detalle y mapeando todo el campo de escombros de 3 millas.
UN BARCO RODEADO DE ESCOMBROS
De acuerdo con las estrictas regulaciones vigentes, el naufragio no fue tocado ni perturbado, y todo el sitio fue tratado con el máximo respeto, lo que incluyó una ceremonia de colocación de flores en memoria de aquellos que perdieron la vida, indica la productora Atlantic.
Las imágenes muestran el barco, con la popa y la proa separadas y rodeadas de escombros, como si hubiera sido levantado del lecho marino, revelando incluso los detalles más pequeños, como el número de serie de una de las hélices.
Los nuevos escáneres podrían arrojar más luz sobre lo que le ocurrió exactamente al transatlántico, en un momento en que historiadores y científicos trabajan a contrarreloj ante la continua desintegración de sus restos. N
(Con información de AFP)