El Museo Edo-Tokyo está actualmente cerrado por renovaciones importantes hasta fines de marzo de 2026. Mientras tanto, está Hyper Edohaku, una aplicación desarrollada para permitir que las personas interactúen con la colección del museo y aprendan sobre la historia y la cultura de Edo: el nombre para Tokio durante el período comprendido entre 1603 y 1867, cuando Japón estaba gobernado por el shogunato Tokugawa.
Hyper Edohaku se creó en un esfuerzo conjunto entre el Museo Edo-Tokyo y Rhino Studios, una empresa de desarrollo de juegos. La aplicación forma parte del Proyecto de Cultura Inteligente de Tokio, una iniciativa que tiene como objetivo crear entornos en los que el arte y la cultura estén disponibles para cualquier persona, en cualquier lugar y en todo momento. Es la primera aplicación de teléfono inteligente japonesa ofrecida por un museo que utiliza un motor de juego.
Hyper Edohaku está diseñado para que los usuarios puedan aprender sobre el estilo de vida y la cultura japonesa durante el período Edo, simplemente jugando el juego de la aplicación.
EXPLORA LA CIUDAD DE EDO
El tema del juego es encontrar, descubrir y coleccionar Edo. Los usuarios juegan como Edohakun, un niño que vive en Edo, y caminan explorando mientras recolectan los 100 artefactos del Museo Edo-Tokio escondidos por toda la ciudad. Hay disponible una versión en inglés de la aplicación, y la configuración de idioma en la versión japonesa también se puede cambiar a inglés.
Una de las ubicaciones del juego es el área del puente Ryogokubashi de Edo. Su aspecto y estilo se recrearon utilizando el modelo del extremo oeste del puente, que forma parte de la exposición permanente del Museo Edo-Tokyo, así como varios otros ukiyo-e (grabados en madera japoneses) y materiales históricos.
El juego se divide en cuatro etapas con cuatro escenarios diferentes: la nagaya (una casa adosada tradicional japonesa), el puente Ryogokubashi, el templo Ekoin y el río Sumida. Los usuarios deben encontrar entre cinco y diez elementos relevantes para el tema del área antes de poder pasar a la siguiente etapa. Después de borrar todas las etapas, los usuarios pueden retroceder en cada una de ellas en busca de los elementos restantes.
Haruki Shoko, el curador del Museo Edo-Tokyo a cargo de la planificación y supervisión de la aplicación, dijo: “Recreamos la ciudad de Edo, así como su gente, sus peinados y vestimenta, con base en artefactos y materiales históricos de nuestras exhibiciones. .”
DESCRIPCIONES DIVERTIDAS Y SENCILLAS ACORDES CON UN JUEGO
El Museo Edo-Tokyo, que se inauguró en 1993, actualmente alberga alrededor de 370.000 artefactos. Los 100 elementos que aparecen en el juego se seleccionaron de esta enorme colección en función de qué tan bien encajarían en los temas de sus cuatro áreas y qué tan interesantes le parecerían al usuario a primera vista.
Una de las características con las que lucharon los desarrolladores de la aplicación, dijeron, fueron las descripciones de los artefactos. Si se tratara de descripciones de exposiciones especiales en el museo real, podrían ser muy detalladas. Esto se debe a que las personas que vendrían a estas exposiciones probablemente ya estarían interesadas en las obras que se muestran. Pero al idear las descripciones de los artefactos del juego, era importante asegurarse de que el contenido fuera interesante para las personas con poco conocimiento previo sobre los artefactos. Las descripciones también tendrían que ser lo suficientemente concisas para que las personas no se sientan tentadas a hojearlas.
Haruki explicó: “Pensamos en qué tipo de cosas les interesarían a los usuarios, y también les pedimos a los desarrolladores de juegos su opinión”. ¿El resultado? Descripciones que son entretenidas y agradables para una amplia gama, incluidos niños, personas de países extranjeros y otras personas que quizás no sepan mucho sobre la historia y la cultura de Edo.
LA DIGITALIZACIÓN ABRE UN NUEVO MUNDO PARA LOS MUSEOS
Hasta ahora, el contenido digital relacionado con los museos había tomado principalmente la forma de experiencias de realidad virtual (VR) de 360 grados, basadas en escaneos espaciales en 3D o archivos digitales que permiten a las personas ver materiales en exposiciones y/o colecciones de museos en línea. Sin embargo, el uso de un motor de juego para Hyper Edohaku le ha dado a la aplicación la base técnica para su futura expansión a reinos como el metaverso. Los artefactos ahora están disponibles no solo como objetos sino también como datos. Esto significa también que los recursos del Museo Edo-Tokyo se pueden utilizar en escuelas y otros entornos educativos en forma de una visita virtual al museo.
“El Museo Edo-Tokyo es relativamente conocido en Japón pero prácticamente desconocido en el extranjero”, dijo Haruki. “Esperamos que esta aplicación se convierta en una herramienta promocional que impulse el reconocimiento del museo”. Algunos usuarios de la aplicación, que desean ver la versión de la vida real de un artefacto presentado en el juego, incluso podrían querer visitar el Museo Edo-Tokyo después de que vuelva a abrir.
La digitalización en 3D de estos artefactos ha abierto un mundo completamente nuevo para los museos y para los visitantes virtuales. Pronto podría volverse aún más común que las personas puedan interactuar con materiales históricos y artefactos de museos en juegos en computadoras y teléfonos inteligentes. “El mundo de la aplicación está diseñado para sentirse muy real”, dijo Haruki. “Por ejemplo, algunos de los movimientos de los personajes se basan en imágenes capturadas en movimiento de un profesor de danza tradicional japonesa. Incluso después de haber recopilado todos los elementos, todavía hay mucho más para ver y explorar en la ciudad, que es lo que Creo que lo hace muy divertido”. N
Traducción para Newsweek en Español América por Juan Pablo Tejeda.