El 1 de mayo es una fecha emblemática que se ha convertido en la conmemoración mundial del Día del Trabajo. Ese día, pero del año 1886, hubo manifestaciones en diversas partes de Estados Unidos como parte de una jornada de lucha, en la que los trabajadores expresaban sus demandas, entre las que destacaban: la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo y el descanso dominical.
Sin embargo, esta fecha se conmemora debido a un suceso trágico, la represión violenta de una manifestación obrera que tuvo lugar en Chicago durante los días 2 y 3 de mayo de 1886, situación por la que las protestas se prolongaron hasta el día 4. Ese día los trabajadores se concentraron en la Plaza Haymarket como muestra de la desaprobación de los actos oficiales, un desconocido arrojó una bomba contra la policía acto que causó la muerte de siete gendarmes; la policía respondió disparando contra los manifestantes asesinando a varios, además se detuvo a algunos otros. Después de diversas investigaciones las autoridades acusaron a los oradores como autores intelectuales del ataque. Un año más tarde, y tras un juicio manipulado, cinco de los inculpados fueron sentenciados, cuatro sucumbieron en la horca, uno más se suicidó.
Las organizaciones laborales de varios países establecieron el 1 de mayo como día internacional de la defensa de sus derechos. La fecha se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889. La idea era recordar y reivindicar a los mártires de Chicago. En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como día internacional del trabajo desde el año 1913.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Más de 55 mil personas festejaron el Día de la Familia en el Rodolfo Landeros
El planeta celebra confinado y en recesión un Día del Trabajo inédito
Audi terminará el 2019 entre paros técnicos, vacaciones y días festivos