El planeta celebra confinado y en recesión un Día del Trabajo inédito | Newsweek México


El planeta celebra confinado y en recesión un Día del Trabajo inédito



Sin manifestaciones ni desfiles. El planeta celebra confinado el Primero de Mayo, debido a la pandemia del nuevo coronavirus que se ha cobrado 233,000 vidas y socava la economía mundial, a la vez que sigue alimentando la tensión entre Estados Unidos y China.

El Día Internacional del Trabajo, festivo en muchos países (con excepciones como Estados Unidos, Canadá o Australia) transcurrirá sin concentraciones, por primera vez en la historia de los sindicatos, que llamaron a otras formas de movilización, en los balcones o en las redes sociales.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos 1,600 millones de personas podrían perder sus empleos debido al confinamiento y a la consecuente recesión histórica.

Estados Unidos, país más afectado con casi 63,000 fallecidos, registró más de 30 millones de solicitudes de ayudas por desempleo desde mediados de marzo, un récord. Boeing, golpeado por el cese de los viajes internacionales, anunció el lanzamiento de una oferta de bonos de 25,000 millones de dólares.

Miembros de los sindicatos se manifestaron en Estambul por el Día del Trabajo e incluso algunos se enfrentaron a la policía. (Foto: Ozan KOSE / AFP)

Aranceles a China

La letanía de negativas cifras económicas continuó el viernes. España, uno de los países más golpeados por la pandemia en Europa, anunció un desplome del 9,2% de su PIB este año.

La actividad cayó un 3,8% en la zona euro en el primer trimestre y un 4,8% en ritmo anual en Estados Unidos. Y el segundo trimestre se anuncia aún peor.

En este contexto, Donald Trump, anunció el jueves que contempla imponer aranceles aduaneros contra Pekín, porque dice estar seguro de que el nuevo coronavirus proviene de un laboratorio de Wuhan, ciudad china donde brotó la pandemia a finales de 2019.

Entérate: EU financió indirectamente al laboratorio de Wuhan para investigar al coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS), criticada por el presidente estadounidense por su gestión de la pandemia, anunció el viernes que quería investigar los orígenes del virus, y pidió a China que le “invite” con este fin.

En total, la pandemia ha dejado 233,176 muertos en el mundo y más de 3,2 millones de contagios, según un balance establecido por AFP a partir de fuentes oficiales.

El país con más número de víctimas mortales es Estados Unidos con 63,019 (1,070,032 casos). Le siguen Italia con 27,967 muertos y 205,463 casos, Reino Unido con 26,711 muertos (171,253 casos), España con 24,824 muertos (215,216 casos), y Francia con 24,376 muertos (167,178 casos).

En Grecia los médicos también asistieron a la tradicional marcha por el Día del Trabajo. (Foto: Louisa GOULIAMAKI / AFP)

En China, origen de la pandemia, hubo 4,633 muertos por coronavirus. En su intento de retorno a la normalidad, Pekín multiplica los tests en toda la población con la esperanza de erradicar definitivamente la pandemia. Este viernes, el país reabrió la Ciudad Prohibida de la capital en el primer día de los cinco días de vacaciones con motivo del 1 de mayo.

Sin embargo, el emblemático lugar turístico no recibió muchos visitantes, debido a las medidas de distanciamiento en vigor y a la prudencia de los ciudadanos.

Los “invisibles de nuestra sociedad”

En América Latina, donde la pandemia ya provocó más de 11,000 muertes y 215,000 contagios, según las cifras oficiales, varios países contemplan también levantar algunas restricciones.

Pero “una flexibilización inmediata de las medidas podría ser desastrosa”, alertó Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades contagiosas de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Te puede interesar: Más de un millón de personas recuperadas de COVID-19 a nivel mundial

En Brasil, el confinamiento fue prolongado en Río de Janeiro hasta el 11 de mayo, una decisión tomada en contra de la opinión del presidente Jair Bolsonaro, quien defiende la reanudación de la actividad económica a toda costa.

En Francia, donde la tradición del Primero de Mayo es especialmente importante, los sindicatos dedicaron la jornada a los “invisibles de nuestra sociedad”, sanitarios o cajeros, que “siguen trabajando a menudo arriesgando sus vidas”.

Por último en Alemania, este Primero de Mayo despertó la preocupación de las autoridades, con manifestaciones anticonfinamiento de la izquierda radical, la ultraderecha y los seguidores de teorías conspirativas.

Varios grupos de izquierda se manifestaron por el Día del Trabajo. (Foto: MORRIS MAC MATZEN / AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.