El miércoles 1 de mayo es día de descanso obligatorio en conmemoración por el Día del Trabajo, por lo que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) aconseja que “si acordaste con tu empresa o persona empleadora trabajar el miércoles 1 de mayo del 2024 tienes derecho de que se te pague un extra conforme al artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo”.
El pago incluye: salario diario más un salario doble por trabajar en un día de descanso obligatorio, lo que significa un salario triple. “El miércoles 1 de mayo es descanso obligatorio. Si no viste reflejado el pago extra en tu recibo de nómina, Profedet te atiende en la oficina central ubicada en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México”, recomienda la Procuraduría.
Las organizaciones laborales de muchos países refrendaron el 1 de mayo como día internacional de la defensa de sus derechos y como una jornada de lucha, en la que expresaban sus demandas, entre las que destacaban, en aquel entonces, la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo y el descanso dominical.
En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1º de mayo como Día Internacional del Trabajo a partir de 1913.
EL DÍA DEL TRABAJO EN MÉXICO
Ese año se celebró el primer desfile obrero el 1 de mayo, en el que participaron más de 25,000 trabajadores. Durante el periodo posrevolucionario los organismos obreros mexicanos crecieron en número y fuerza.
Al paso del tiempo, la conmemoración del 1º de mayo se convirtió en una celebración tradicional, “que pone de manifiesto, que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente”, indica Profedet.
A propósito del Día del Trabajo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes 30 de abril en su conferencia matutina que firmaría “el acuerdo para que entre en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
Ante un delito contra los trabajadores, la Profedet también los atiende en el interior del país y cuenta con servicios gratuitos en las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. También brindan atención vía telefónica: 800 911 7877 y 800 717 2942. En WhatsApp: 55 14 84 87 37. N