El precio de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas saltó el lunes 13 de marzo después de que los inversores buscaran alternativas a las acciones y los bonos, tras el colapso de SVB y Signature Bank, la mayor crisis bancaria en EE. UU. desde 2008.
El precio de Bitcoin el lunes subió casi $4,000 de $20,577 a $24,060, un aumento de más del 15 por ciento. Ethereum subió más del 9 por ciento a $1,665, según el sitio web de criptomonedas CoinDesk. Bitcoin ahora está cerca de su máximo de 2023, aunque todavía muy por debajo de los picos de 2020 o 2021 cuando Bitcoin superó los $ 67,553.
Inicialmente, el colapso de Silicon Valley Bank se consideró potencialmente dañino para las perspectivas de criptografía, ya que muchas nuevas empresas centradas en criptografía y blockchain tenían depósitos en el banco que podrían congelarse o perderse. Los inversores tenían las mismas preocupaciones sobre Signature Bank, que colapsó durante el fin de semana.
CONFIANZA REGRESA A LAS CRIPTOMONEDAS
Sin embargo, con la administración de Biden garantizando los depósitos en los bancos afectados, la confianza ha vuelto al criptomercado.
Signature Bank tenía muchos préstamos en bienes raíces, pero recientemente había ampliado los préstamos basados en criptomonedas. Según Reuters, a partir de septiembre, casi una cuarta parte de sus depósitos, de un total de 89.000 millones de dólares, procedían del sector de las criptomonedas. El banco anunció en diciembre que reduciría sus depósitos relacionados con criptomonedas en $8 mil millones.
Los esfuerzos de rescate de la Reserva Federal el domingo, que dijo que actuaría “de una manera que proteja completamente a todos los depositantes”, les dio a los entusiastas de las criptomonedas todas las señales necesarias para un repunte de bitcoin y otros activos.
A medida que las acciones bancarias cayeron, las criptomonedas comenzaron a recuperar algo de atractivo después de lo que se describió como un “criptoinvierno”.
SVB, EL BANCO TECNOLÓGICO
SVB creció hasta convertirse en el decimosexto banco más grande de los EE. UU. a pesar de permanecer relativamente desconocido para el público. Tuvo un auge durante los años de la pandemia cuando prosperó el sector tecnológico de inicio. A medida que más y más personas confinadas en sus hogares gastaban dinero en dispositivos tecnológicos y artículos similares, las empresas tecnológicas usaban SVB para guardar su efectivo, gran parte del cual se usaba para nóminas y gastos comerciales.
El inversionista y empresario Anthony Pompliano dijo en un tuit: “Una señal muy clara del mercado de que una moneda descentralizada que le permite convertirse en su propio banco es valorada a la luz de los desarrollos recientes”.
“RESTAURAR CONFIANZA DE DEPOSITANTES”
Neil Shearing, economista jefe de grupo de Capital Economics, dijo en una nota enviada por correo electrónico a Newsweek: “Dos cosas importarán en los próximos días y semanas. La primera es si las acciones de las autoridades logran mantener (o restaurar) la confianza de depositantes e inversores en el sistema bancario de EE. UU. La segunda cuestión es si hay otras instituciones con vulnerabilidades similares a SVB (o Signature Bank) al acecho en las sombras, ya sea en EE. UU. o en otras economías”. N
Traducción de Juan Pablo Tejeda para Newsweek en Español América.