Por primera vez en dos años, el valor del bitcóin se acercó este miércoles 28 de febrero a su máximo histórico al superar los 60,000 dólares (poco más de 1 millón de pesos), y continuó su ascenso desenfrenado desde la aprobación de un nuevo tipo de inversión indexada a la criptomoneda.
A primera hora de la tarde, el bitcóin cotizaba en torno a los 60,301 dólares, acortando distancias con el récord de 68,991 dólares que alcanzó en noviembre de 2021.
La anticipación de la autorización de un nuevo producto de inversión que siguiera la cotización del bitcóin contribuyó en los últimos meses a una recuperación de los precios. El importe de la criptomoneda había retrocedido a finales de 2022 tras la quiebra de varios gigantes del sector como FTX, la segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas.
Esta nueva forma de inversión, un fondo indexado o fondo negociable (ETF) al bitcóin, permite teóricamente a un público más amplio invertir en estas criptomonedas sin tener que poseerlas directamente.
Fue aprobada el 10 de enero por el regulador del mercado estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). El inicio de la comercialización de este producto “generó una nueva ola de optimismo que disparó los volúmenes de transacciones”, señaló Mikkel Morch, del fondo especializado ARK36.
EL VALOR DEL BITCÓIN Y SU GANANCIA
Los productos de inversión vinculados a criptoactivos cotizados han atraído unos 5,700 millones de dólares desde principios de año, según cálculos de la gestora de activos CoinShares publicados el lunes.
Para algunos analistas, el bitcóin se ha convertido en una de las inversiones más redituables. De acuerdo con cálculos de CNBC, que se basa en el precio del bitcóin de 51,793 dólares, si una persona hubiera comprado bitcóins por valor de 1,000 dólares hace 10 años, hoy su ganancia gabría aumentado un 7,644 por ciento y valdría alrededor de 77,443 dólares para febrero de 2024.
Los bitcóins son una forma de moneda digital o criptomoneda que opera de forma descentralizada, es decir, sin la necesidad de un banco central o autoridad gubernamental que la respalde o regule. Son unidades de valor digital que pueden ser intercambiadas entre personas o utilizadas para comprar bienes y servicios en línea o en establecimientos que aceptan esta forma de pago. N