La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos alertó este lunes 21 de marzo al público estadounidense de un fuerte aumento en el tráfico de fentanilo mezclado con xilazina (la llamada droga zombi). La xilazina, también conocida como “Tranq”, es un potente sedante de uso veterinario.
“La xilacina está haciendo la amenaza de drogas más mortal a la que se haya enfrentado nuestro país, el fentanilo, aún más mortal”, dijo la directora de la DEA, Anne Milgram.
“LA DEA ha incautado mezclas de xilazina y fentanilo en 48 de los 50 estados. El Sistema de Laboratorio de la DEA informa que en 2022 aproximadamente el 23 por ciento del polvo de fentanilo y el 7 por ciento de las píldoras de fentanilo incautadas por la DEA contenían xilazina”.
DROGA ZOMBI Y FENTANILO, UNA MEZCLA MORTAL
Las mezclas de drogas xilazina y fentanilo ponen a los usuarios en un mayor riesgo de sufrir una intoxicación mortal por drogas. Debido a que la xilazina no es un opioide, la naloxona (Narcan) no invierte sus efectos. Aún así, los expertos siempre recomiendan administrar naloxona si alguien podría estar sufriendo una intoxicación por drogas.
Las personas que inyectan mezclas de drogas que contienen xilazina también pueden desarrollar heridas graves, incluida la necrosis, la putrefacción del tejido humano, que pueden conducir a la amputación. Según los CDC, 107,735 estadounidenses murieron entre agosto de 2021 y agosto de 2022 por intoxicaciones por drogas, con el 66 por ciento de esas muertes relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.
CÁRTEL DE SINALOA Y DE JALISCO, LOS PRINCIPALES RESPONSABLES
El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco en México, que utilizan productos químicos procedentes en gran medida de China, son los principales responsables de la gran mayoría del fentanilo que se está traficando en las comunidades de todo Estados Unidos, indicó la DEA. La FDA comunicó recientemente a los proveedores de atención médica sobre los riesgos para los pacientes expuestos a la xilazina en las drogas ilícitas.
La última vez que la DEA emitió una alerta de seguridad pública fue en septiembre de 2021, cuando advirtió de un aumento de las píldoras falsas mezcladas con fentanilo. En noviembre de 2022 la actualizó avisando que seis de cada diez pastillas falsas mezcladas con este opiáceo contienen una dosis potencialmente letal. N