El camino que han recorrido estas mujeres para ser parte integral de una nueva cultura de negocios en sus diversos países no ha sido fácil, pero gracias a su espíritu visionario están transformando la escena FinTech del continente americano.
Y es que un equilibrio de géneros en el liderazgo de las empresas financieras aporta una visión más amplia de los retos a enfrentar y de los objetivos a cumplir. Según el reporte Women in Fintech: As Leaders and Users, presentado por el Fondo Monetario Internacional en julio de 2022, una mayor diversidad de género en las juntas ejecutivas de las empresas FinTech está asociado con un mejor desempeño de las mismas.
Sin embargo el mismo reporte confirma que las mujeres representan menos del 10 por ciento del liderazgo, tanto como fundadoras o como miembros de las juntas ejecutivas, de las empresas de tecnología a nivel global, y que las empresas fundadas por mujeres tienden a recibir menor financiamiento en comparación con las empresas fundadas por hombres.
MAYOR PRESENCIA DE MUJERES EN EL SECTOR FINTECH
Por otra parte un informe presentado a finales de 2022 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest y Finnovista: Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación) confirma que aunque el sector FinTech está dominado por hombres, cada vez más mujeres se están sumado con su talento. Según sus cifras el promedio de las empresas FinTech con una mujer fundadora o cofundadora en Latinoamérica se ha incrementado del 35% en el 2018, al 40% en el 2020.
Esto refleja con certeza que cada vez son más las empresas de tecnología financiera que buscan niveles sanos de inclusión y equidad de género, y que cada vez mas emprendedoras se deciden por crear sus propias compañías. Si bien la proporción de mujeres líderes ha ido mejorando constantemente con el tiempo, aún hay mucho camino por recorrer.
La visibilidad de mujeres líderes en el sector FinTech es clave, pues genera una motivación inmediata en otras ejecutivas emprendedoras e innovadoras, que buscan también su lugar en la industria. Con sus compromiso de erradicar la falta de inclusión financiera en Latinoamérica, están inspirando a otros e impulsando el crecimiento económico de toda la región.
Aquí compartimos un listado de ocho latinas sobresalientes que han vislumbrado el futuro para generar un emocionante presente en la industria:
CAMILA MUÑOZ, CEO & FUNDADORA DE EXPONENCIAL CONFIRMING (COLOMBIA)
Exponencial Confirming fue creada por Camila con el fin de prestar servicios innovadores de confirming siempre con la filosofía en mente de “perfección sencilla”. Esto a través de una plataforma transaccional que refleje eficiencia, rapidez, seguridad y confiabilidad. Exponencial Confirming ofrece un servicio excepcional a sus clientes. Además de ser madre de Pedro y Maximiliano, su propósito y objetivo es impactar a la mayor cantidad posible de personas e inspirar a sus colaboradores.
AMPARO NALVARTE, DIRECTORA DE CULQI (PERÚ)
Amparo tenía muy claro que en el mundo FinTech existe muy poca presencia femenina, y por esto se comprometió a impulsar la participación de mujeres en esta industria, buscando tomar retos más grandes a través de la ideología “Si yo puedo, Ustedes también”. Y todo comenzó con CULQI, proyecto para impulsar ventas a través de sistemas de pago digitales. El impacto fue mucho mayor de lo esperado, y entonces esta plataforma logró dinamizar el crecimiento del comercio electrónico en Perú, lo que la llevó a ser reconocida por el Massachusetts Institute of Technology como una de las 5 Jóvenes Innovadores Menores de 35 años en Perú en 2015.
VIRGINIA FOLQUEIRO, CO-FOUNDER & CEO DE MENTA (ARGENTINA)
Menta tiene como objetivo transformar a las empresas en FinTechs, ayudando a toda compañía B2B a generar nuevas fuentes de ingresos al embeber servicios propios de pago y financieros. Esta es una plataforma abierta y colaborativa que incorpora servicios de valor agregado para enriquecer la experiencia en el punto de venta al integrar diferentes soluciones como pago de servicios, créditos, inversiones, pagos con criptomoneda, programas de fidelidad y más. Originaria de Buenos Aires, Virginia cree que las posibilidades son infinitas, filosofía que ha sido más que notable en su trabajo.
MARLENE GARAYZAR, COFUNDADORA DE STORI (MÉXICO)
Marlene es la primera mujer mexicana en fundar una empresa unicornio (negocios que alcanzan una valoración de 1,000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa). En equipo con cuatro mentes maestras chinas en crédito, fundó Stori con la misión de cambiar la vida de millones de personas que actualmente están desatendidas por las instituciones financieras. A finales de 2022, fue una de las Mujeres Poderosas en el ranking de Expansión, en donde pudo inspirar a más mujeres a seguir sus pasos a través de la superación de obstáculos.
MADELEINE CLAVIJO, CO-FOUNDER & CRO DE KUSHKI (COLOMBIA)
Kushki es una FinTech dedicada a habilitar y facilitar pagos locales e internacionales: un socio tecnológico con soluciones de clase mundial pero con enfoque local, es la filosofía de Madeleine, quien cree fervientemente que el sector financiero se ha transformado en los últimos años, no solo en tecnología e innovación, sino también en la adopción de una política de talento humano mucho más inclusiva y diversa. Para ella es necesario generar esfuerzos e iniciativas para que haya más mujeres posicionadas en la escena. Kushki está muy cerca de convertirse en empresa unicornio.
HELENA POLYBLANK, CPO Y COFUNDADORA DE MENDEL
Mendel es una empresa que ofrece descentralizar gastos y recuperar facturas, con la posibilidad de configurar controles, inteligencia y ahorros para las empresas. Esta plataforma inteligente mejora notablemente el gasto comercial diario y la gestión del dinero de las empresas, ya sea para obtener una licencia de software, reservaciones en viajes de negocios y pagos a proveedores”. Helena estudio Ingeniería Industrial, para después adentrarse en el ecosistema FinTech. Su desafío más grande: crear productos y negocios innovadores día con día.
SOL FAJARDO, CHIEF PEOPLE OFFICER DE POMELO (ARGENTINA)
Para Sol, la marca empleadora es un gran diferencial para el crecimiento y reconocimiento de las empresas. Es decir, el equipo humano es de suma importancia para alcanzar las metas. Y la construcción de Pomelo es un desafío permanente. El objetivo era crear una marca aspiracional para Latinoamérica, lo que lograron gracias al talento inicial, personas con recorrido en las mejores FinTech, lo que generó que llegarán más con este perfil. La comunicación cercana y con empatía es lo que marca la diferencia de Pomelo con otras empresas B2B y el sistema financiero tradicional.
XIMENA ALEMÁN, COFUNDADORA DE PROMETEO (URUGUAY)
En 2022, Ximena fue incluida en el listado #100TopFintechLeaders de FinTech Magazine. En 2015 creó su primera startup, y 2018 llegó Prometeo, una plataforma de open banking que procesa más de 1,5 millones de comunicaciones con APIs bancarias en diez países de Latinoamérica. Estudiante inicialmente de Economía, cambió después de carrera y se inclinó por la Comunicación. Ha sido reconocida como una de las mujeres más innovadoras de Latinoamérica, distinguida por la IUPANA como una de las Disruptoras 2020, y como MBA Entrepreneur of the Year en los AMBA & BGA Excellence Awards 2022.
ELENA CRUZ LORENZO, CHIEF OPERATING OFFICER DE FINNOVISTA (MÉXICO)
Finnovista es una plataforma que transforma las finanzas y los seguros a través de la innovación colaborativa con startups, en una búsqueda por resolver los retos del futuro. El objetivo es desarrollar programas de innovación que impulsen el ecosistema FinTech para conseguir resultados de negocio y desarrollar nuevas capacidades organizativas. Egresada de la Facultad de Economía de la UNAM, para Elena su mayor motivación es impactar al mundo de manera positiva y generar cadenas de colaboración para impulsar el emprendimiento y transformar economías.
Y aunque han reducido la brecha de género en el panorama de la tecnología financiera, aún falta mucho camino por recorrer.
Por otra parte la visibilidad de mujeres líderes en el sector es cada vez mayor, lo que genera por naturaleza una motivación inmediata para otras mujeres ejecutivas emprendedoras e innovadoras, que buscan también su lugar en la industria. N