Las voces de las mujeres ya no las acalla nadie. Y, por si alguien lo duda, las marchas del 8M, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el planeta se sacude y tiembla en exigencia de equidad, respeto e igualdad de género, y en contra de la violencia machista. El camino parece infinito, pero cada día se recorre un trecho. Estas son algunas imágenes que se han vuelto inolvidables en el último lustro.
BUENOS AIRES, ARGENTINA, 2019
Decenas de miles de mujeres levantan pañuelos verdes para exigir la legalización del aborto. Casi dos años después, el 30 de diciembre de 2020, en el país se estableció el derecho al aborto gratuito y asistido médicamente. La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la decimocuarta semana. En casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre, la ley mantiene la vigencia de este derecho sin límite de tiempo.
RÍO DE JANEIRO, BRASIL, 2019
Cientos de miles de mujeres se manifiestan en Río de Janeiro y otras ciudades teniendo como blanco principal al otrora presidente Jair Bolsonaro. Más allá de las reivindicaciones habituales, las mujeres brasileñas marcharon bajo el grito de “Esto no puede continuar”, en alusión a los numerosos comentarios machistas del expresidente ultraderechista. En ese momento, muchos se hacían eco de la ofensiva de Bolsonaro, quien llamaba a sus seguidores a tomar las calles a su favor.
SANTIAGO DE CHILE, CHILE, 2020
Esta vista aérea muestra una de las marchas más impresionantes del mundo en la historia de la lucha de la mujer y el feminismo. Se calcula que a esta multitudinaria manifestación en Santiago de Chile asistieron por lo menos 125,000 mujeres. Sin embargo, algunas organizaciones aseguran que hubo 2 millones. Durante el año anterior a esta marcha, en el país hubo un proceso de largas protestas y manifestaciones en contra de la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres.
BOGOTÁ, COLOMBIA, 2019
Trabajadoras sexuales se unen a las manifestantes durante la marcha del 8M, en una zona roja de esta ciudad. Entre 2015 y 2019, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia reportó 27,594 casos de violencia contra niñas y mujeres adolescentes de entre 10 y 17 años. Durante 2021, 978 mujeres fueron asesinadas víctimas de feminicidio. Cuatro de cada diez asesinatos de mujeres son cometidos por la pareja, expareja, familiares o personas conocidas.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 2021
En este país, donde la ley prohíbe rigurosamente la interrupción del embarazo, más de 5,000 mujeres bailaron y marcharon con coloridas pancartas para clamar por la despenalización. Las leyes no permiten a la mujer practicarse abortos bajo ninguna circunstancia, ni cuando está en peligro la salud o la vida de la mujer, ni cuando existen malformaciones en el feto incompatibles con la vida extrauterina, y ni cuando el embarazo es consecuencia de una violación.
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, 2020
Miles de mujeres, madres de personas desaparecidas y de víctimas de feminicidios, así como integrantes de diversos colectivos feministas, marcharon para exigir justicia y protestar frente al gobierno por la inseguridad, desapariciones y feminicidios. En ese año, además, el 7, 8 y 9 de marzo hubo manifestaciones y una huelga de las mujeres para crear conciencia de su función en la sociedad, por lo que se alentó a las mujeres a abstenerse de trabajar y a no gastar dinero.
MONTEVIDEO, URUGUAY, 2019
Una enorme cantidad de manifestantes mujeres gritan consignas, exhiben carteles de protesta y exigen sus derechos durante la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Meses después, en diciembre de ese año, Uruguay aprobó una ley con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación entre mujeres y varones. Esta ley reconoce que mujeres y hombres son iguales en dignidad y derechos, y prohíbe toda forma de discriminación con base en el género. N