El 12 por ciento de los jóvenes considera que la violencia machista no existe y que es un invento del feminismo, advierte Cecilia Espinosa, directora de Fundación SM (México), a propósito de la presentación del estudio “Perspectivas sobre la igualdad de género, el feminismo, la violencia machista y las relaciones afectivo-sexuales”, promovido por SM a través del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica. La información pretende alertar acerca de una “preocupante tendencia detectada entre los jóvenes de 14 a 29 años”.
La encuesta, realizada entre 1,592 jóvenes (en España, Chile, México y Brasil) con motivo del Día Internacional de la Mujer, sondea la opinión de la juventud en torno a los debates que están presentes en la sociedad sobre la igualdad de género y el feminismo.
“LA IGUALDAD DE GÉNERO DEBERÍA SER IGUAL DE IMPORTANTE PARA HOMBRES Y MUJERES”
“Preocupante resulta el hecho de que en el discurso de las personas jóvenes haya calado la idea de que existen mujeres que se aprovechan de las leyes contra la violencia machista para lanzar acusaciones falsas contra los hombres”. Esta creencia es tanto por parte de ellos (71 por ciento) como de ellas (55 por ciento), indica SM.
Sin embargo, en este mismo estudio, los jóvenes demandan mayor presencia de la educación en igualdad de género en los centros educativos. “Una vez más se constata el poder transformador que la juventud otorga a la educación”, porque el 89 por ciento considera que hay que dar más importancia a la formación sobre igualdad.
Además, tres de cada cinco mujeres opina que es el género femenino el que se ve obligado a esforzarse más que los hombres para demostrar que merecen sus puestos, frente a un tercio de los hombres.
El 96 por ciento piensa que la igualdad de género debería ser igual de importante para hombres y mujeres. Sin embargo, un 40 por ciento de los hombres opina que las mujeres, con la excusa de la igualdad, pretenden tener más poder que los hombres.
“VIOLENCIA MACHISTA, UN INVENTO DEL FEMINISMO”
Cecilia Espinosa destaca también la importancia de los Centros Educativos para promover una formación en valores que promueva una visión más cercana a la realidad. “Los jóvenes no son ajenos al ambiente que les rodea, y están construyendo su visión del mundo en base a lo que observan. Por eso es una señal de alarma para toda la sociedad que un 12 por ciento de los jóvenes considere que la violencia machista no existe y que es un invento del feminismo”.
“El informe refleja también en este aspecto otras dimensiones añadidas a la percepción de los jóvenes en torno a la equidad entre hombre y mujer: Más del 96 por ciento considera que la igualdad de género debería ser importante para hombres y mujeres de forma equivalente”, señala la directora. N