La igualdad de género es cuestión de poder en un mundo dominado por una cultura patriarcal: ONU | Newsweek México


La igualdad de género es cuestión de poder en un mundo dominado por una cultura patriarcal: ONU



“MIENTRAS el mundo lidia de manera desigual con los efectos del COVID-19, una pandemia paralela e igualmente terrible amenaza a la mitad de la población mundial”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres este miércoles previo al inicio del Foro Generación Igualdad, refiriéndose a la violencia de género.

En el evento, realizado en París, Francia, bajo el auspicio de ese país en conjunto con México, António Guterres dijo que la igualdad de género es básicamente una cuestión de poder.

“Una cuestión de poder en un mundo dominado por los hombres y con una cultura patriarcal”, recalcó Guterres llamando a conseguir recursos para equilibrar las relaciones de poder entre los géneros.

La reunión de tres días convocada por ONU Mujeres cuenta con líderes gubernamentales, empresariales y civiles de todo el mundo en París y en línea, con la intención de dar un impulso masivo a esa causa.

No te pierdas: CIDH condena a Honduras por el homicidio de mujer transgénero

“Estamos viviendo una regresión inducida por varios líderes de movimientos políticos, económicos y religiosos de todo el mundo. Debemos hacer revertir el retroceso. Es una batalla ideológica contra las fuerzas conservadoras que se están desarrollando en todo el mundo y que debemos ganar”, advirtió Guterres.

Las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial; sin embargo sólo ostentan el 20 por ciento de los puestos de liderazgo, además de que cuentan por más de dos tercios de los 750 millones de personas adultas del orbe que carecen de conocimientos básicos de alfabetización, señala ONU Mujeres.

“Por otra parte, las mujeres representan menos del 30 por ciento de los investigadores del mundo, y las mujeres periodistas están más expuestas a agresiones, amenazas y ataques físicos, verbales o digitales que sus homólogos masculinos.

“Las mujeres tienen un 24 por ciento más de probabilidades de perder sus trabajos que los hombres y pueden esperar que sus ingresos sean un 50 por ciento inferiores”.

También lee: Francia adopta ley que permite la reproducción asistida a lesbianas y mujeres solteras

Además, tienen un 10 por ciento menos de probabilidades que los hombres de tener acceso a internet, lo que deja a 433 millones de mujeres del mundo sin ese vehículo de información y comunicación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) asevera que todas las formas de discriminación por motivos de género violan los derechos humanos y obstaculizan la consecución de la Agenda de Desarrollo 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La UNESCO considera que ofrecer a las niñas y los niños, las mujeres y los hombres por igual los conocimientos, valores, actitudes y aptitudes necesarios para hacer frente a las disparidades entre los géneros es un requisito para construir un futuro sostenible que beneficie a toda la población. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.