Con la determinación del magnate Elon Musk de que la sede de su megaplanta de Tesla será en Nuevo León y no Hidalgo, se esfuma para el estado la quinta inversión millonaria de los últimos 18 años.
Aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pretendía que la fábrica de automóviles eléctricos se instalara en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el argumento de que en la entidad del norte del país se registra desabasto de agua, ayer se confirmó que el proyecto no llegará al estado.
Con ello, con Tesla se escapa de Hidalgo una inversión estimada en mil millones de dólares, en una primera etapa, y de hasta 10 mil millones, en planes de expansión.
Uno de los puntos a favor de la entidad era su ubicación estratégica en el centro de México; sin embargo, según analistas, la decisión de Elon Musk para optar por el estado norteño es su cercanía con Estados Unidos, así como el desarrollo tecnológico y mano de obra calificada.
Sin embargo, esa no es la primera inversión que no se concreta para la entidad. En 2014, también se generó expectativa con una empresa del mismo ramo, la armadora alemana BMW, con una inversión aproximada de mil millones de dólares, que terminó por aterrizar en San Luis Potosí.
Pese a ello, en la búsqueda de que la armadora se asentara en Hidalgo, el estado contrató una deuda de más de 600 millones de pesos para la adquisición de un polígono en la región del Altiplano, donde finalmente se instaló Grupo Modelo, en 2019.
En 2015, se anunció el desarrollo del gaseoducto Tuxpan-Tula, cuyo propósito era generar energía a bajo costo, con una inversión de 458 millones de dólares. Dicho proyecto, que transportaría gas natural proveniente del sur de Texas hacia el estado, fue cancelado a finales de 2018 por la empresa TransCanada, ante la resistencia de poblaciones indígenas.
En 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón, la administración estatal, dirigida por Miguel Ángel Osorio Chong, contrajo una deuda de casi mil 500 millones de pesos, pues se anunció la creación de la refinería Bicentenario, para lo cual la entidad adquirió un predio en Tula de Allende, pero cancelada por su sucesor, Enrique Peña Nieto, en 2014.
Antes, en 2005, el gobierno del estado planteó el proyecto Aerópolis, que preveía la creación de un aeropuerto en Tizayuca, donde se adquirieron 900 hectáreas, que no tuvieron ese fin, y tiempo después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que las operaciones aéreas en esta región del estado habrían obstaculizado a las de Ciudad de México.
Obrador sugiere a Elon Musk instalar planta de baterías en Hidalgo
En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió a Elon Musk, instalar una planta de baterías en Hidalgo.
El mandatario compartió que, en una conversación que tuvo con el dueño de Tesla, se habló sobre la planta automotriz de Nuevo León y la necesidad de que se ayude a le entidad, ante la falta de agua.
“Hablamos también de otras opciones, del desarrollo del Itsmo, hablamos de Hidalgo para una posible planta de baterías, pero está interesado en invertir más en México”, indicó AMLO.
Ayer, se publicó que después de que López Obrador confirmó que la empresa Tesla se instalará en Nuevo León y no en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que no todo está perdido para el estado, ya que la megaplanta de automóviles eléctricos representa solamente el 30 por ciento de la inversión del empresario.
“Está considerado nuestro espacio por la cercanía al aeropuerto… No está todo perdido, porque piensan hacer varias divisiones”, afirmo el mandatario estatal.
Yuvenil Torres | Pachuca
Nota relacionada: ‘No todo está perdido’, afirma Menchaca tras decisión de Tesla