Un ejemplar inédito de ilustraciones de las Fábulas de La Fontaine, hechas por el pintor y dibujante francés del siglo XVIII Jean-Baptiste Oudry, fue vendido este miércoles 25 de enero en Nueva York por 2.7 millones de dólares, durante una subasta de Christie’s.
La obra consta de 138 dibujos detallados de paisajes, enmarcados en un contorno azul, que ilustran cada una de las famosas historias del fabulista francés y poeta Jean de La Fontaine, como “La rana que quiso hincharse como un buey”, “La cigarra y la hormiga” y “El cuervo y el zorro”.
Pintor de la corte de Francia bajo Louis XV, Oudry (1686-1755) las dibujó al principio de la década de 1730 con pincel y tinta negra, pero no las ensambló de inmediato.
ÚNICO VOLUMEN INTACTO DE OUDRY PARA LA FONTAINE
Es el “único volumen intacto de ilustraciones de Oudry para La Fontaine”, explicó a la AFP Stijn Alsteen, responsable internacional de dibujos antiguos en Christie’s, al precisar que un segundo volumen existió, pero que fue “desmembrado” y disperso entre colecciones privadas y museos. Oudry es considerado como uno de los mejores ilustradores de “Fábulas de la Fontaine”, al igual que Gustave Doré o Grandville.
Una primera parte de Las Fábulas de La Fontaine se publicó en 1668 y la segunda, 11 años más tarde, en 1679. Es una compilación de 243 fábulas, escrito en forma de poema, en las que animales con características humanas tienen un papel central, con una moraleja como colofón.
En el prólogo, Jean de La Fontaine habla de sus predecesores como Esopo. Los trata con respeto e indica que admira la brevedad y simplicidad de su obra, pero que en el siglo XVII, la gente quiere otra cosa. Antes de la publicación de sus fábulas, este género era considerado como “bajo”.
LA FONTAINE INSPIRADO EN BOCCACCIO, RABELAIS Y NAVARRA
Jean La Fontaine escribió inspirado por Ariosto, Boccaccio, François Rabelais y Margarita de Navarra. También es autor de Cuentos Galantes (libertinos), que fueron adaptados al cine por José Bénazéraf. En 1683 se convirtió en miembro de la Academia Francesa.
Murió el 13 de abril de 1695 en 61 rue Platrière. Su tumba, así como la de Molière enterrada en el cementerio Saint-Joseph, fue transportada al Museo de Monumentos Franceses.
Los supuestos restos de La Fontaine fueron trasladados en 1817 con los de Molière en el cementerio de Père-Lachaise 36. La Fontaine había compuesto él mismo su epitafio, en el que se atribuye un carácter desenfadado y holgazán. N
(Con información de AFP)