El Mundial de Futbol de Catar 2022 tuvo diversos momentos que quedarán plasmados en la memoria colectiva. Aquí te presentamos algunos de ellos que incluyen a Lionel Messi en la cima del mundo, Kylian Mbappé desconsolado, provocaciones y protestas.
MESSI COMO MARADONA
Después de 36 años de espera, 120 minutos y una sesión de penales, Argentina conquistó su tercera estrella ante Francia, la selección defensora del título. Lionel Messi, que no había nacido cuando Diego Maradona conquistó la segunda, en México-1986, emuló a su ídolo en lo más alto del futbol.
Subido en hombros del exinternacional y exyerno de Maradona Sergio Agüero, Messi agarraba el trofeo del Mundial con la mano izquierda. La imagen recuerda evidentemente a la mítica de Maradona, también elevado en alto, en el estadio Azteca de México. Siete goles, de ellos tres en una final memorable, una actitud de líder durante el torneo y un halo de estrella inmortal… Igual que Maradona. A sus 35 años, Messi completó su colección de trofeos. “Como su trayectoria merecía”, le alabó ‘O Rei’ Pelé en un mensaje después de la final.
UNIÓN ÁRABE
En la primera Copa del Mundo en el mundo árabe, la unidad no podía faltar. Durante la ceremonia inaugural, el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammad bin Salmán, ocupa un puesto de honor en la tribuna de autoridades. El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, se colocaría una tela verde, color de la selección saudita. Dos símbolos fuertes entre dos países que no reanudaron sus relaciones diplomáticas hasta enero de 2021, luego de tres años de tensiones. La causa palestina también estuvo presente en los estadios, con numerosos aficionados y con los jugadores de Marruecos luciendo la bandera palestina junto a la de su país.
MBAPPÉ SIN PODER SER CAMPEÓN
Dos penales marcados durante el partido, un gol de antología y un penal marcado en la tanda final: Kylian Mbappé lo hizo todo bien, pero se quedó sin poder ser campeón. Después de proclamarse campeón del mundo con 20 años en 2018, el atacante estrella de Francia fue el máximo anotador de Catar-2022, con ocho dianas. Un trofeo que le entregaron en el podio después de la final, pero que fue a recoger con gesto abatido y serio, después de haber esperado solo y hundido en el banquillo, con la mirada perdida.
CATAR: AMORDAZADOS
En un contexto de críticas desde los países occidentales contra el balance de Catar en materia de derechos humanos, ya se trate de trabajadores migrantes o de personas LGBT+, los jugadores alemanes hicieron el gesto de estar amordazados durante la foto oficial de su primer partido contra Japón (1-2).
Su objetivo: recordar que los derechos humanos “no son negociables”, mientras que la FIFA los amenazó de sanción si portaban el brazalete inclusivo ‘One Love’. Todo ello bajo la mirada del presidente de la instancia rectora del fútbol mundial, Gianni Infantino, que había hecho un llamado a todas las selecciones a “concentrarse en el fútbol”.
PRIMERA EN DIRIGIR UN PARTIDO EN UN MUNDIAL MASCULINO
Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido en un Mundial masculino, en el Alemania-Costa Rica (4-2) de la última fecha de la fase de grupos. La francesa de 38 años era una de las tres mujeres presentes entre los 36 árbitros de campo de este Mundial, con la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita.
La presencia de árbitras en el Mundial-2022 en Catar ha “abierto posibilidades” para que otras sigan ese camino en el futuro, opinó Yoshimi Yamashita. Frappart ya fue la primera mujer en dirigir en la liga masculina de fútbol francesa y en la Liga de Campeones de la UEFA.
BANDERA ARCOÍRIS
“Salven a Ucrania” en la parte delantera de la camiseta, mensaje de “respeto” para las mujeres iraníes a la espalda, y bandera arcoíris al viento: la política se metió de lleno durante unos segundos en el terreno de juego cuando un hombre irrumpió sobre el césped en pleno partido Portugal-Uruguay. Rápidamente evacuado, el italiano, habituado a este tipo de actos, sería excluido de los estadios del Mundial.
Varios responsables políticos occidentales también portaron los colores de la comunidad LGBT+ en las tribunas, como la ministra francesa de Deportes Amélie Oudéa-Castéra, vestida con un polo azul con mangas arcoíris durante el duelo de cuartos Francia-Inglaterra (2-1). La homosexualidad, al igual que las relaciones sexuales fuera del matrimonio, son criminalizadas en Catar.
NEYMAR, ‘DESTROZADO PSICOLÓGICAMENTE’
“Estoy destrozado psicológicamente. Sin duda esta fue la derrota que más me dolió, que me paralizó durante diez minutos y luego me hizo romper en llanto sin parar. Va a doler por muuuuucho tiempo, lamentablemente”. Así explicó Neymar en Instagram su dolor después de la eliminación ante Croacia en cuartos de final en penales (0-0, 1-1 en prórroga, 4-2). A sus 30 años, el astro de Brasil dejó planear la duda sobre su futuro en la Canarinha, afirmando que necesitaba “reflexionar”.
PUTIN AGRADECE UN “PARTIDO BRILLANTE”
El presidente ruso, Vladimir Putin, agradeció este lunes 19 de diciembre a Argentina y a Francia, que disputaron en la víspera la final del Mundial-2022, por un “partido brillante”, saludando la victoria “merecida” de la selección Albiceleste. “Hay que agradecer a los dos equipos por este partido brillante. Crearon una verdadera fiesta para los aficionados (…) luchando con dignidad hasta el último segundo”, declaró Putin en una conferencia de prensa en Minsk, en la que precisó que siguió la segunda mitad del partido que ganó Argentina. N
(Con información de AFP)