Las protestas en contra de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, han dejado siete manifestantes muertos. La consigna de las manifestaciones es exigir la renuncia de la mandataria, ello pese a la propuesta de la nueva gobernante de adelantar elecciones para abril de 2024.
El anuncio de Boluarte de enviar al Congreso un proyecto de ley para adelantar dos años las elecciones previstas en 2026 molestó a los manifestantes, que exigen la liberación del presidente destituido, Pedro Castillo, el cierre del parlamento y comicios inmediatos.
Uno de los decesos del lunes ocurrió en Arequipa, cuando la policía intervino en las protestas para recuperar la pista de aterrizaje del aeropuerto tomada por unos 1,500 manifestantes. Otros cuatro civiles fallecieron durante marchas repelidas por policías antimotines en Chincheros y Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, cuna de Boluarte, también en la parte meridional del país.
“Tenemos reportado siete personas fallecidas en las regiones de Abancay y Arequipa” desde el domingo, dijo a la AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo. Entre los muertos figuran tres adolescentes que tenían entre 15 y 16 años. En Chincheros, los manifestantes incendiaron la sede de la fiscalía y una comisaría.
“JAMÁS RENUNCIARÉ”, DICE PEDRO CASTILLO
El expresidente Pedro Castillo está detenido por orden de un juez tras su fallido autogolpe de Estado el miércoles y posterior destitución por parte del Congreso. Fue reemplazado constitucionalmente en la jefatura del Estado por su vicepresidenta, Dina Boluarte.
“El presidente Castillo no está bien de salud, se ha pedido la intervención de la Cruz Roja Internacional para que venga y constatar la salud del presidente. Interponemos habeas corpus para obtener su inmediata libertad. Es su derecho”, dijo a la prensa el abogado Ronald Atencio.
CONGRESO DE PERÚ CON 86 % DE DESAPROBACIÓN
“Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traído acá. Desde acá quisiera exhortar a las fuerzas armadas y la policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia”, dijo Castillo en su primera declaración pública desde su destitución y detención hace una semana.
“Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto ni matón”, agregó en una audiencia judicial virtual que evalúa una apelación a su detención preliminar de siete días. “Nunca he cometido delito de conspiración ni rebelión”, acotó dirigiéndose al juez supremo César San Martín, el mismo magistrado que condenó en 2009 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Castillo fue detenido por la policía el miércoles pasado y posteriormente destituido por parte de un desacreditado Congreso que tiene un índice de desaprobación de 86 por ciento, según los últimos sondeos. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Perú: manifestantes exigen la liberación de Pedro Castillo
América Latina externa su preocupación por la crisis política en Perú
Perú: manifestantes bloquean aeropuertos y rutas para reclamar la renuncia de Dina Boluarte