Pese al impacto global de la pandemia en el ámbito industrial, el norte de México, como Tijuana, aporta diversas ventajas para el desarrollo de naves industriales. Esta región ha sido una opción ideal en los últimos años por su cercanía con Estados Unidos. A esto hay que sumar las décadas de experiencia en el establecimiento de maquiladoras y el incremento reciente de la llegada de inversión extranjera. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó en 2021 que las cifras muestran un crecimiento positivo en este ámbito.
No cabe duda de que estamos viendo más ventajas que nunca para el desarrollo industrial en la región noroeste de México. Gracias al T-MEC, los tres países norteamericanos pueden realizar transacciones prácticamente sin impuestos. Esto ha estimulado las relaciones comerciales, y las otras provisiones en el T-MEC fomentarán la presencia de empresas extranjeras en México. Bajo el TLCAN, el 50 por ciento de los componentes de las empresas automotrices necesitaban tener origen en Norteamérica para poder eliminar impuestos. El T-MEC subió este porcentaje al 62.5 por ciento.
Por lo tanto, las compañías automotrices en China tienen alta probabilidad de mover su producción a México, para reducir sus costos y cadenas de suministro. Esto forma parte de la nueva tendencia de nearshoring. Lo cual se ha vuelto mucho más relevante que el offshoring en el contexto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
TIJUANA Y LA INFRAESTRUCTURA
Particularmente el noroeste de México ha demostrado ser un lugar estratégico, con parques industriales como El Florido, ubicado en el sureste de Tijuana. En El Florido hay más de 60 empresas de sectores como tecnología, médico, automotriz y defensa, con mano de obra reconocida por su eficiencia. Cuenta con diferentes secciones como La Encantada (completa, con más de 18 compañías operando) y Los Olivos, con varias naves establecidas y otras en construcción.
Ahora El Florido inauguró dos nuevas secciones industriales. Se trata de Los Nogales Oeste, sobre Bulevar 2000, y Los Altos, sobre carretera Tijuana-Tecate. Ambas áreas ofrecen insuperable conectividad y servicios de primera. Con casi 50 años de experiencia, una nave industrial Build-to-Suit se puede construir en aproximadamente ocho meses.
Según las tendencias del mercado y el crecimiento constante de los últimos años, este es buen momento para invertir en Tijuana, de acuerdo con especialistas. Los beneficios de hacerlo son mucho más claros que nunca. En épocas de reto, el noroeste de México es una excelente opción para compañías que buscan mejorar sus tiempos de entrega y reducir costos. N