Si bien la fortaleza del peso mexicano ha resultado en costos más altos para las empresas extranjeras, el fenómeno del nearshoring sigue cobrando relevancia en cuanto al crecimiento macroeconómico de México. El volumen de nueva inversión extranjera directa se duplicó de 2020 a 2022, y según datos de Deloitte, el nearshoring sigue mostrando alto potencial de crecimiento a largo plazo.
En febrero de 2023, el presidente anunció los planes para la construcción de la próxima megafábrica de Tesla en Nuevo León, la cual se estima que producirá alrededor de un millón de coches eléctricos al año. Elon Musk también aseguró que un sistema de reciclaje de agua resolverá en parte el problema de la escasez de recursos hídricos en la zona.
El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, afirmó a mediados de julio de 2023 que todos los permisos para el desarrollo de la fábrica estaban firmados, lo cual indica que la construcción de la obra está muy cerca de iniciar.
“No tenemos todavía una fecha para cuándo, pero la buena noticia es que todos los permisos, de medio ambiente, de energía, de agua, ya todo está listo, va avanzando. Por lo que ya en cualquier momento les vamos a dar la noticia de que se pone la primera piedra”, señaló.
Se espera que la decisión de Tesla siga incentivando tanto a las compañías estadounidenses como a las del resto del mundo a considerar a México en sus proyectos de relocalización y expansión.
NEARSHORING, UBICACIÓN ESTRATÉGICA DE MÉXICO
Se observa que particularmente el noroeste de México ha demostrado ser un lugar estratégico que atrae inversión extranjera directa e impulsa el crecimiento económico del país y el nearshoring. Gracias a parques industriales como El Florido, ubicado en el sureste de Tijuana, el noroeste es una de las zonas óptimas para compañías internacionales.
El área de El Florido cuenta con más de 75 empresas ya establecidas en sectores como tecnología, médico, automotriz y defensa, con mano de obra calificada. El Florido también tiene diferentes secciones industriales ya establecidas, como La Encantada (completamente ocupada, con 18+ compañías operando) y Los Olivos, con algunas naves industriales en funcionamiento y otras en construcción.
Otras secciones industriales emergentes son Los Nogales Oeste, sobre Blvd 2000, y Los Altos, sobre la carretera Tijuana-Tecate. Ambas áreas ofrecen una conectividad e infraestructura de punta. El Florido cuenta con casi 50 años de experiencia, así como la capacidad de construir una nave industrial Build-to-Suit en aproximadamente ocho meses.
Ahora surge una pregunta relevante: ¿es un buen momento para instalar una nave industrial en México? Este año han ocurrido más ejemplos de grandes empresas extranjeras que desean expandirse al norte de México, incluida Tesla, por lo cual queda claro que esta zona es un motor de crecimiento económico con un potencial significativo.
Es posible que pasen varios años para que se pueda apreciar realmente el impacto total del nearshoring; sin embargo, esta tendencia continúa atrayendo inversión extranjera directa y posicionando al noroeste de México como un ámbito ideal para el sector industrial. N