Cuba sobrepasó este miércoles las 12 horas en apagón total, con “cero generación eléctrica“, debido a fallas en los enlaces del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tras el paso del potente huracán Ian, que además dejó dos muertos y grandes daños.
“No ha caído una gota de agua y desde las 5:20 horas no hay corriente”, dijo telefónicamente a la AFP Chelita Delgado, un ama de casa de 52 años residente en la oriental provincia de Granma, donde no se sintieron los embates de Ian, un huracán categoría 3 que castigó el occidente del país el martes.
En Cuba, con 11,2 millones de habitantes, se registran desde mayo frecuentes y prolongados apagones por falta de generación eléctrica, pero ninguno de alcance nacional.
El huracán Ian afectó a 3 millones de personas, incluidos 500,000 niños y 700,000 ancianos. El Sistema de las Naciones Unidas en el país informó que está cooperando con el gobierno cubano para atender a los afectados por el desastre natural.
Ian llegó a la isla caribeña con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, alcanzando la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, que alberga a más de 583,000 personas, en el oeste de Cuba.
“LA DESTRUCCIÓN DEL HURACÁN IAN ES SIGNIFICATIVA”
Los daños se sintieron también en la provincia de Artemisa y en la capital del país, La Habana.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, dijo que la destrucción es significativa. El huracán produjo impactos que duraron ocho horas. Los servicios de comunicación y agricultura también se dañaron y millones de personas se quedaron sin electricidad.
Pinar del Río, la provincia más afectada, produce el 75 por ciento del tabaco cubano y concentra el 40 por ciento de la producción de frijoles del país. Es la primera vez en 30 años que el área se ha afectado por un evento de esta magnitud.
Según las agencias de noticias, la electricidad se está restaurando en partes de las áreas afectadas, pero una de las principales torres de energía todavía estaba desconectada cuando cerramos este asunto.
Dos personas murieron con el paso del huracán. El huracán Ian ganó fuerza con vientos de hasta 250 km/h después de cruzar la isla caribeña y continuó hacia Florida como huracán en la categoría 4.
En una recorrido matutino por una Habana apagada, AFP observó que el generador flotante turco anclado en la bahía tenía sus chimeneas apagadas, igual que la vieja y pequeña termoeléctrica de Tallapiedra, que sólo trabaja en momentos de emergencia. N