Durante la segunda y tercera semana de mayo, cuando se presentaron constantes fallas en el suministro de energía eléctrica en Aguascalientes, en aproximadamente 90 ocasiones distintos pozos de agua vieron interrumpida su operación, informó el director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Jesús Vallín Contreras.
En entrevista colectiva, el empresario precisó que los pozos cuentan con la tecnología necesaria para detener automáticamente su funcionamiento cuando no se tiene el voltaje de operación necesario, evitando así que se dañe la infraestructura del mismo.
“Tenemos prácticamente una semana que el voltaje ya es estable y suficiente para la operación de esos pozos. Entre el 17 y el 26 de mayo, tuvimos 90 eventos en los que varios pozos se vieron involucrados; tuvimos pozos con 12 o 13 afectaciones diariamente que tuvieron que parar” informó.
Al día de hoy, agregó el funcionario, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya notificó al Ayuntamiento que no debe haber problemas para abastecer la demanda necesaria en todos los pozos de la entidad.
Adicionalmente, se han puesto en marcha operativos para atender el vandalismo, otro de los males que suele afectar el abasto de líquido a los hogares, principalmente en algunas colonias del oriente de la ciudad.
“Hay varios pozos en los que ya implementamos un operativo completo de la mano de la secretaría de seguridad pública del municipio y una patrulla que tenemos. Son 28 pozos altamente vulnerados por el vandalismo, pero gracias a la vigilancia, esto ha ido bajando, ya no es algo tan alto” reportó.