Serán inminentes los apagones durante las próximas semanas en Aguascalientes, debido al alto consumo energético que se demanda en los hogares por las fuertes olas de calor, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas en el estado, Eduardo Llamas Esparza.
Si bien el servicio energético en los últimos años ha presentado intermitencia durante esta temporada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha efectuado apagones programados para estabilizar la infraestructura existente, situación que podría suceder este año, pues se prevé alcanzar los límites en cuanto a generación eléctrica.
“Van más de 6 años que no ha habido un solo apagón en el país, al menos uno programado. La CFE ve los límites que traemos en cuanto a generación y transmisión, ante lo que tienen que tirar la carga para no entrar en una crisis; son apagones programados directamente por CENACE y CFE por entrar a límites de exigencia” explicó.
Según el especialista, la alza en el consumo eléctrico de los hogares suele darse debido al uso de sistemas de climatización como aires acondicionados, ventiladores, purificadoras de aire, entre otros aparatos, por lo que insta a la ciudadanía a hacer uso responsable de esta tecnología
“Podría darse en estos meses por las olas de calor, que si bien no han sido como las del año pasado, el usar los sistemas de climatización es un importante factor, pues todo mundo los prendemos y se eleva el consumo energético. Ojalá en este sexenio se invierta en la materia para que los apagones se reduzcan al mínimo” añadió.
Ante apagones, se recomienda mantener la calma, reportar la falla a la CFE (071 o @CFE_Contigo en redes sociales), desconectar aparatos electrónicos y electrodomésticos (especialmente si la luz va y viene) para protegerlos de sobrecargas, y mantener las puertas del refrigerador y congelador cerradas para conservar los alimentos.