

La industria de la construcción en Aguascalientes enfrenta un déficit de hasta 20% en mano de obra, derivado del bajo interés de las nuevas generaciones por incorporarse a este sector, reconoció Arentsen Dávila Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).
Ante esta situación, explicó, las empresas constructoras se han visto obligadas a contratar trabajadores foráneos para poder cumplir con los proyectos en desarrollo.
De acuerdo con el dirigente empresarial, una de las principales causas de esta escasez es la competencia con otros sectores económicos, particularmente el automotriz, que ofrece condiciones laborales similares en términos salariales, pero con entornos de trabajo bajo techo y mejores prestaciones.
“La albañilería y la mano de obra de campo es un tema generacional, los padres enseñan a los hijos, pero cuando llegan empresas que dan condiciones similares, pero bajo techo y en mejores ambientes, es cuando se llevan ventaja. En contraparte, nosotros buscamos ayudarles a superarse” reconoció.
Frente a este panorama, Dávila Ramírez destacó que los afiliados a la CMIC han buscado dar valor agregado a los empleos del sector, ofreciendo oportunidades de crecimiento no solo en el ámbito laboral, sino también en el académico, con el objetivo de que los trabajadores puedan aspirar, a largo plazo, a puestos de mayor jerarquía o incluso a convertirse en propietarios de sus propias empresas constructoras.
“Como CMIC, buscamos generar esa vinculación para que la gente pueda concluir su primaria, secundaria o preparatoria e incluso que cursen licenciaturas y maestrías, entonces, si ofrecemos este tipo de cosas, se suma a las prestaciones y mejora las condiciones” propuso
La industria de la construcción se mantiene como uno de los principales generadores de empleo en Aguascalientes. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 2025 alrededor de 19 mil 500 trabajadores estuvieron empleados de manera directa en este sector; para 2026, se prevé que esta cifra aumente hasta los 25 mil empleos, impulsada por nuevos proyectos de infraestructura y desarrollo.