El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para facultar al Poder Ejecutivo estatal a otorgar pensión a menores de edad que sean hijos de víctimas de feminicidio.
En caso de aprobarse, el monto mensual que se otorgaría a los beneficiarios sería determinado por la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, con base en su disponibilidad y suficiencia presupuestal.
La vigencia de este apoyo sería hasta que el menor cumpla la mayoría de edad, aunque podría ser prorrogable hasta los 25 años, en casos en que el hijo de la víctima de feminicidio acredite que sigue estudiando.
De igual forma, la Secretaría de Desarrollo Social sería la encargada de escribir los lineamientos que regulen la operatividad de dicho programa.
Según datos presentados en la iniciativa, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas al día en México, con base en registros del Instituto Nacional de las Mujeres, que también precisa que 98 por ciento de las féminas han sufrido acoso y violencia sexual en espacios públicos.
En los fundamentos del proyecto se precisa que, con base en información de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en la entidad hubo 21 feminicidios en 2021, mientras que se registraron cinco de enero a abril de 2022.
Una iniciativa similar fue propuesta en 2019 por el entonces diputado priista José Luis Espinoza Silva, integrante de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, aunque no se votó en el Pleno.
De acuerdo con el proyecto, la finalidad de la reforma es el que los menores, al ser víctimas de violencia intrafamiliar y de género, reciban una reparación económica del daño, lo que “garantizaría el interés superior de la niñez”.
Irving Cruz I Pachuca
Te puede interesar: Buscan prohibir peleas de gallos y corridas de toros en Hidalgo