El reciclaje es una de las maneras más efectivas y sencillas de contribuir al cuidado del medioambiente. Se trata de una acción de la que todos podemos formar parte y generar otro tipo de beneficios como ahorro de espacio y energía, así como generación de empleos.
El primer paso para reciclar lo podemos dar todos en nuestros hogares al separar nuestros residuos en tres partes: orgánicos, inorgánicos no reciclables e inorgánicos reciclables. Estos últimos son envases de PET y otros plásticos, además de aluminio, hojalata, vidrio, empaques flexibles y cartón multilaminado. Al hacer esa sencilla acción en casa comienzan a generarse beneficios que son cuantificables.
Por ejemplo, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cada mexicano genera en promedio 0.944 kilogramos de residuos por día. Así, una familia de cinco integrantes generará al año 1,723 kilogramos de desechos, de los cuales 477 son residuos que pueden ser reciclados.
Si esa cantidad de materiales son separados, recuperados y reciclados se ahorra agua, petróleo y energía. ¿Qué tanta? 7,000 litros de agua, 5.23 barriles de petróleo y la energía necesaria para recargar 1,033 celulares durante un año. Esto de acuerdo con las estimaciones de ECOCE, asociación civil ambiental que fomenta el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México.
EL CASO MEXICANO
México es líder en reciclaje de América Latina, pues en el país se acopian al año más de 2 millones de toneladas de envases y empaques. Con ello se evita la emisión de 5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero CO2 a la atmósfera.
Además, se ahorra el agua necesaria para llenar 12,000 albercas olímpicas y el espacio en rellenos sanitarios equivalente a 59 estadios Azteca. La industria del reciclaje genera, también, 7,000 empleos directos y más de 70,000 familias del país dependen de ella indirectamente.
En la actualidad, México también es líder en todo el continente en cuanto al acopio de envases de PET. Esto debido a que se recuperan prácticamente seis de cada diez envases enviados al mercado.
“La recuperación del 59 por ciento de los envases de PET enviados al mercado es resultado de una labor conjunta entre el gobierno y la industria de consumo. También de quienes llevan a cabo pequeñas acciones de separación y acopio de residuos que generan grandes beneficios”, reconoce Carlos Sánchez, director general de ECOCE.
Al separar adecuadamente los residuos, cada mexicano aporta en este esfuerzo. Y esta separación es el primer eslabón de una cadena que se encarga de acopiar, tratar y reciclar estos residuos. El segundo eslabón está en los trabajadores de limpia, quienes, contrario a lo que se piensa, no mezclan estos desechos, pues obtienen un beneficio al llevarlos a reciclar.
México es líder en reciclaje de América Latina, pues en el país se acopian al año más de 2 millones de toneladas de envases y empaques. N