Después de ventilar su vida privada en un mediático juicio en Londres, el actor Johnny Depp y la actriz Amber Heard volvieron a mediados de abril pasado a los tribunales. Esta vez en Estados Unidos, para acusarse mutuamente de difamación.
Los abogados de Johnny Depp concluyeron este martes el interrogatorio de la exesposa de su cliente, la actriz Amber Heard. Ellos buscaban retratarla como la agresora en la volátil relación entre los dos artistas.
Bajo interrogatorio, Heard, de 36 años rechazó las acusaciones de ser la instigadora de la violencia en la pareja, en un matrimonio que duró del 2015 a 2017.
“Nunca agredí al señor Depp ni a nadie con quien yo estuviera relacionada de manera romántica”, explicó Heard al jurado en el día número 17.
La estrella de la franquicia “Piratas del Caribe” acusa a su exesposa de arruinar su reputación y su carrera. La demanda fue presentada por Depp contra Heard en Fairfax, una pequeña localidad del estado de Virginia, cerca de Washington.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
El caso que enfrenta a Depp, de 58 años, y Heard, de 35, ha sido transmitido en vivo y desde hace un mes a diario se conoce nueva información de ambos actores.
La demanda surgió de un artículo de opinión escrito por Heard y publicado en el diario The Washington Post en diciembre de 2018. En el texto ella se describe a sí misma como una “figura pública que representa la violencia doméstica” y dice haber sido acosada por la sociedad después de sus denuncias de agresión.
“Hablé contra la violencia sexual y me enfrenté a la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar”, se titulaba el artículo.
La actriz no mencionaba a Depp, a quien conoció en 2009 en el set de “Diario de un seductor” y con el que se casó en 2015. Pero ya en 2016 había tratado de obtener una orden de alejamiento, para finalmente retirar los cargos como parte del acuerdo de divorcio, que se concretó en 2017.
Tras la publicación de este artículo, Depp, quien niega haber golpeado a su esposa, presentó una demanda por difamación contra Heard, reclamando 50 millones de dólares en daños y perjuicios.
“La insinuación del artículo de opinión de que el Sr. Depp es un maltratador doméstico es categórica y comprobadamente falsa. El Sr. Depp nunca ha abusado de la Sra. Heard”, dice la demanda.
PUBLICIDAD POSITIVA
Depp acusó a Heard de buscar “publicidad positiva para sí misma” antes del estreno de la película “Aquaman”, en la que tenía un papel estelar.
Heard contrademandó y pidió 100 millones de dólares. Dijo que sufrió “violencia física desenfrenada y abuso” a manos de Depp.
“La frívola demanda que el Sr. Depp presentó contra la Sra. Heard mantiene ese abuso y acoso”, dice la contrademanda.
Depp interpuso la demanda en el estado de Virginia, donde se imprime el Washington Post. Las leyes en contra de la difamación son también consideradas más favorables para los demandantes allí que en California, donde viven los dos actores.
Fotos, extractos de cuentas, exámenes médicos, mensajes de texto. Muchos detalles íntimos se han filtrado durante las audiencias.
Los abogados de Amber Heard afirmaron que la actriz vivió un infierno durante su matrimonio con Johnny Depp, convertido según ellos en un “monstruo” por la droga y el alcohol. Con ataques de “ira” que terminaron en agresiones verbales, físicas y sexuales.
COCTELES DE ALCOHOL, MEDICAMENTOS, COCAÍNA…
Heard “amaba el lado de Johnny que vemos en las películas, carismático, encantador, generoso, es el hombre del que se enamoró”, dijo a los miembros del jurado su abogada Elaine Bredehoft.
“Pero desgraciadamente apareció el monstruo y este monstruo aparecía cuando bebía o tomaba drogas”, añadió. Mencionó cócteles de alcohol, medicamentos, cocaína, éxtasis y hongos alucinógenos.
La actriz nunca se separaba de su kit de maquillaje para ocultar los moretones en su rostro, dijo la abogada.
El abogado del actor, Benjamin Chew, denunció por el contrario que “Amber Heard cambió para siempre la vida y la reputación de Depp y lo escucharéis contar el terrible impacto que esto tuvo en su vida”, dijo, dirigiéndose al jurado.
Según él, Heard acusó a su marido de violencia en 2016 para vengarse de él por haber decidido divorciarse. Johnny Depp dijo que nunca ha golpeado a una mujer al declarar como testigo en el juicio. “Hubo discusiones y cosas así pero nunca llegué al punto de pegarle a Heard de ninguna manera”, declaró. “Ni he pegado a ninguna mujer en mi vida”.
Depp afirmó que las acusaciones “crueles e inquietantes” de agresión física hechas contra él por Heard “no estaban basadas” en verdades y fueron un “total shock“.
“VAMOS A QUEMAR A AMBER”
A finales de abril los abogados de Amber Heard presentaron en la corte mensajes de texto con contenido violento que Johnny Depp intercambió con allegados. Aunque sin ofrecer el contexto, durante el juicio por difamación contra su exesposa.
“No quiero volver a ver a esa puta asquerosa de Amber”, le escribió Depp a un amigo en abril de 2015, dos meses después de casarse.
Los abogados de su exesposa comenzaron a interrogar al actor leyendo ante el tribunal una serie de mensajes que había intercambiado a lo largo de los años con múltiples contactos. Sin dar más detalles que con quién había hablado y la fecha de los mensajes de texto.
“Vamos a quemar a Amber”, leyó Ben Rottenborn, representante de Amber Heard. “Usted dijo: ‘Voy a follar su cadáver quemado después para asegurarme de que está muerta’. Eso es lo que dijo usted que haría después de quemarla y después de ahogarla”, afirmó el abogado mientras repasaba el mensaje enviado en 2013 por el actor a uno de sus amigos.
Los abogados de Heard preguntaron mucho a Depp sobre su consumo de drogas y alcohol, durante los tres días que estuvo en el banquillo de los testigos.
“Si alguien tuvo un problema con mi forma de beber, en algún momento de mi vida, fui yo”, dijo. “La única persona de la que he abusado en mi vida ha sido a mí mismo”.
AMBER HEARD Y LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
El abogado de Heard, Ben Rottenborn, también trató de convencer al jurado de siete personas que escuchaba el caso de que las acusaciones contra Depp eran anteriores al artículo de The Washington Post.
Durante el juicio una psicóloga contratada por los abogados de Johnny Depp declaró que Amber Heard sufre trastornos de la personalidad.
Shannon Curry, una psicóloga clínica y forense, afirmó haber examinado personalmente la salud mental de Heard 12 horas durante dos días en diciembre de 2021.
Curry estima que la actriz de 36 años tiene un trastorno límite de la personalidad (borderline) y un trastorno histriónico. “Obtuvo resultados congruentes con estos diagnósticos”, dijo Curry.
Los abogados de Heard intentaron desacreditar el testimonio de Curry durante el contrainterrogatorio y señalaron que los abogados de Depp la habían contratado para testificar en su nombre.
“Si no encontrase algo favorable a Depp y negativo para Heard ¿sería experta en este caso?”, le preguntó Elaine Bredehoft, abogada de Heard. “Represento a la ciencia independientemente de lo que esa ciencia sea”, respondió Curry.
ADIÓS, ‘PIRATAS DEL CARIBE’
Johnny Depp también acusó a Heard de ser la culpable de su retiro de la franquicia de “Piratas del Caribe” por las acusaciones de abuso doméstico hechas por la actriz.
Al actor le iban a pagar 22,5 millones de dólares por una sexta película de “Piratas del Caribe”, sin embargo, Disney desechó el proyecto.
A inicios de mayo, la jueza de Estados Unidos que instruye la demanda por difamación presentada Depp contra Heard, rechazó una petición de la defensa para desestimar el caso.
En tanto, la actriz dijo que el juicio es “lo más doloroso y difícil” que ha vivido hasta ahora. “Me cuesta encontrar las palabras para expresar lo doloroso que es esto”, afirmó.
Amber Heard testificó que Depp la agredió sexualmente y la amenazó con “cortarle” la cara con una botella rota durante una acalorada discusión. Esto, un mes después de su matrimonio en 2015. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Las cinco banderas rojas de una relación tóxica
Ed Sheeran no plagió “Shape of You”, concluye justicia británica
Por qué Bruce Willis se retira de la actuación