El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este martes de “terrorismo interno” al tiroteo que dejó 10 muertos el sábado en Buffalo, en el norte del estado de Nueva York.
“Lo que sucedió aquí es terrorismo liso y llano. Terrorismo interno“, dijo Biden, que también calificó de “venenosas” a las teorías de supremacismo blanco.
“La supremacía blanca es un veneno que atraviesa nuestro cuerpo político”, al que “infecta ante a nuestros ojos”, afirmó el mandatario. Asimismo, condenó a “aquellos que difunden sus mentiras en busca de poder, lucro y ganancia política”.
La matanza racista de diez afroestadounidenses el sábado en Buffalo, Estados Unidos, perpetrada por el joven de 18 años Payton S. Gendron es catalogada como una de las peores de los últimos años. Acusado por la fiscalía de “muerte con premeditación”, Gendron se declaró inocente en una comparecencia ante la justicia este fin de semana.
En total, 10 personas —de entre 32 y 86 años— murieron y otras tres resultaron heridas en un supermercado de un barrio de mayoría negra, que se suman a otra persona muerta y otras cuatro gravemente heridas en otro tiroteo en una iglesia al sureste de Los Ángeles.
TEORÍAS SUPREMACISTAS BLANCAS
Detenido tras amenazar con suicidarse, el joven había evocado la “posibilidad de ir a otro gran comercio”. Después proseguir su violencia asesina, declaró este lunes a la CNN el comisario de la policía local Joseph A. Gramaglia.
La adhesión a las teorías supremacistas blancas, conocida como “Gran Remplazo”, que denuncian una conspiración para sustituir a los estadounidenses blancos por inmigrantes y negros, estaría detrás de este acto que el joven reveló a un profesor como un plan a ejecutar y después suicidarse.
Antes, Gramaglia había amenazado con iniciar un tiroteo en su escuela. Tras ser sometido a un examen psiquiátrico, las autoridades consideraron que no representaba una amenaza.
De acuerdo con información de ABC News, el joven portaba un uniforme militar, chaleco antibalas y un casco táctico cuando disparó a cuatro personas en el estacionamiento del supermercado Tops alrededor de las 2:30 de la tarde. Después disparó a nueve personas dentro antes de rendirse a las autoridades.
Se enfrentó a un oficial de policía retirado de Buffalo que trabajaba en la seguridad y que disparó al sospechoso. Sin embargo, no hubo efecto debido a la armadura corporal del sospechoso, dijo la policía.
Grendon fue procesado por un cargo de asesinato y se le mantenga sin fianza, según la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Eric. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
EUA llora a las víctimas del tiroteo racista que dejó 10 muertos
Responsable de matanza racista en EUA se declara ‘inocente’
Días de racismo y de defensa… ¿Qué sigue?