El medallista de oro olímpico Oleg Verniaiev publicó una imagen suya en su Instagram en uniforme militar, en la que se ve sumándose a las fuerzas armadas de Ucrania para luchar contra la invasión rusa.
La invasión de Rusia en Ucrania, que empezó el 24 de febrero, ha orillado a los ucranianos a salir de su país y ha devastado pueblos y ciudades, incluido Donetsk, de donde es originario el medallista Verniaiev.
Este medallista no es el único gimnasta en unirse a las filas del ejército. También Volodímir Kostiuk, gimnasta de 18 años de edad y quien pertenece al Equipo Nacional de Ucrania, anunció hace dos semanas que había recibido su notificación para enlistarse.
Kostiuk publicó la información en Instagram, según WOGymnastika, una fuente de noticias de gimnasia. El atleta escribió en ucraniano: “¿Adivinen quién va a la oficina de alistamiento militar mañana?”.
El medallista Verniaiev ha demostrado su apoyo a Ucrania en línea desde el comienzo de la invasión. Incluso, publicó un llamamiento a vetar a Rusia de todos los deportes durante febrero.
DEMANDAS CONTRA RUSIA
Verniaiev escribió una lista de demandas en dicha publicación. “Uno, excluir a Rusia de todos los órganos rectores de los deportes internacionales (COI, FIFA, UEFA, IIHF, IAAF, FIBA, ISJ, etcétera).
“Dos, prohibir que todos los atletas rusos participen en cualquier competencia internacional”, agregó.
Tercero y cuarto, escribió, “detener la venta de los derechos de transmisión de competencias deportivas internacionales a los medios de comunicación rusos”. Y “prohibirles a las compañías rusas que patrocinen eventos y clubes internacionales”.
Finalmente, convocó a la sociedad internacional deportiva a “¡apoyar a Ucrania con información! ¡Únanse para compartir información verdadera sobre las acciones de los países agresores!”
El mismo día, la FIFA y la UEFA emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que los clubes rusos y el equipo nacional ruso de futbol estaban vetados de la competición internacional, incluyendo la Copa Mundial 2022 en Catar.
VETO CONTRA RUSIA
Previo al anuncio de la FIFA, el Comité Olímpico Internacional instó a que se les prohibiera participar en competencias internacionales a los atletas rusos y bielorrusos hasta que la crisis en Ucrania sea resuelta.
Desde entonces, los equipos rusos fueron vetados por la Federación Internacional de Tenis e incluso por el desarrollador de videojuegos EA Sports, que no incluirá a equipos rusos en los próximos juegos. Y la Liga Nacional de Hockey (NHL) suspendió relaciones de negocios con sus socios rusos.
El medallista Oleg Verniaiev también denunció al gimnasta ruso Iván Kuliak, quien portó el controvertido símbolo “Z” durante una competencia. Y también cuando estuvo parado al lado del competidor de Ucrania Illia Kovtun durante la Copa Mundial de Gimnasia Artística en Doha, Catar.
“Lo sientes, por supuesto, pero ¡no dejemos que los rusos aleguen que el deporte no tiene lugar en la política!”, publicó Verniaiev el 5 de marzo en Instagram.
Newsweek contactó a la Federación Internacional de Gimnasia para registrar sus comentarios, pero no obstuvo respuesta al momento de esta publicación. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)