El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este viernes una ley que prevé penas de cárcel por difundir “noticias falsas” sobre el ejército.
Los diputados de la cámara baja del Parlamento ruso (la Duma) adoptaron horas antes una enmienda que prevé penas de hasta 15 años de prisión si se divulgan informaciones que busquen “desacreditar” a las fuerzas armadas.
Otra enmienda que salió adelante este viernes contempla sanciones para quienes pidan “sanciones contra Rusia”. Estas medidas suceden mientras Rusia enfrenta un fuerte aislamiento. Lo anterior derivado de las sanciones de los países occidentales por el ataque a Ucrania.
Las leyes emitidas se aplican tanto a medios como a particulares. Además, el regulador ruso de Internet, Roskomnadzor, ordenó bloquear Facebook en el país alegando que la red social “discrimina” a los medios de comunicación rusos.
En tanto, la presidenta de la Cámara Alta del Parlamento, Valentina Matvienko, acusó a Occidente de haber lanzado “una guerra de información contra Rusia sin precedentes por su amplitud y su agresividad”.
De acuerdo a la agencia de noticias AFP, el gobierno acentuó la presión sobre los pocos medios independientes que seguían trabajando.
También te puede interesar: Invasión de Ucrania, error táctico y estratégico de Rusia: expertos
Roskomnadzor limitó el acceso a los portales de la edición en ruso de la cadena británica BBC y de la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle. También del portal independiente Meduza y de Radio Svoboda. Así como antena rusa de RFE/RL (Radio Free Europe/Radio Liberty), medio financiado por el Congreso estadounidense. A La Voz de América y a otros medios no mencionados.
Este mismo viernes, la BBC informó en un comunicado de la suspensión temporal del trabajo de sus periodistas en Rusia.
“Esta legislación parece criminalizar el proceso del periodismo independiente. No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News. También del personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones”, afirmó el director general del ente, Tim Davie.
No te pierdas: ‘Putin es un dictador ruso que invade un país extranjero’: Joe Biden
Dijo no querer “exponer a sus periodistas al riesgo de ser procesados penalmente simplemente por hacer su trabajo”. Sin embargo, “nuestro servicio de noticias de la BBC en ruso seguirá operando desde fuera de Rusia”.
En tanto, el observatorio de derechos humanos en Rusia, OVD-Info, informó que más de 8.000 personas fueron detenidas (la mayoría en Moscú y San Petersburgo) desde el 24 de febrero por haberse manifestado contra la invasión de Ucrania.
Frente a los llamamientos contra la guerra, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, estimó este viernes que llegó la hora de que la población se una en torno al presidente Putin. “No es el momento de dividirnos, es el momento de unirnos. Y unirnos en torno a nuestro presidente”, afirmó. N