

La Universidad de Guanajuato (UG) fue sede de la ceremonia del Premio Nacional de Periodismo (PNP) 2024, donde se reconoció a los trabajos más destacados del país en materia de veracidad, rigor y responsabilidad social. Entre los galardones entregados, sobresalió el premio a la trayectoria para la periodista Alejandra Xanic von Bertrab, quien fue reconocida por sus 35 años de labor en el periodismo de investigación.
El evento se realizó en el Mesón de San Antonio de la UG, tras un proceso de evaluación de diez meses por parte de un jurado integrado por 21 periodistas, especialistas y representantes de la sociedad civil de 12 estados del país.
La rectora General de la UG y presidenta del Consejo Ciudadano del PNP, Claudia Susana Gómez López, destacó la relevancia del periodismo como una tarea colectiva que ayuda a comprender las problemáticas sociales contemporáneas.
Al entregar el reconocimiento a la periodista Xanic, la Rectora subrayó su capacidad para fiscalizar al poder, documentar abusos y dar voz a sectores vulnerables, además de reconocer su compromiso ético en un oficio que definió como “peligroso, pero absolutamente necesario”.
Agregó que su trayectoria recuerda la importancia de un periodismo que se ejerce en comunidad, especialmente ante una realidad cada vez más compleja.
Durante su intervención, Alejandra Xanic describió el premio como un collar de regalos, evocando los aprendizajes y desafíos de su carrera: desde las carencias y riesgos en la labor reporteril hasta las personas que la inspiraron a continuar.
También, celebró que el periodismo siga siendo un campo de estudio y reflexión dentro de las universidades, y afirmó que su propósito final es contribuir a mejorar la vida de las personas.

En esta edición del PNP se recibieron 1,141 trabajos, y por primera vez se incluyó la categoría de periodismo científico. El jurado otorgó premios en ocho categorías y reconoció menciones honoríficas. Entre los ganadores destacan:
Quienes recibieron el reconocimiento coincidieron en la urgencia de sostener un periodismo independiente y crítico que haga frente a la desinformación, acompañe a las víctimas y mantenga viva la memoria colectiva. “Lo que se cuenta importa; alguien tiene que decirlo y alguien tiene que escucharlo”, expresaron durante la ceremonia.
Al acto asistieron autoridades de la UG e integrantes del Consejo Ciudadano del PNP, quienes reiteraron su compromiso con la promoción del periodismo como un pilar fundamental para la democracia.