LIVE

‘Corazón esqueleto’, un poemario sobre el mar, el amor y los acantilados

Publicado el 26 de noviembre, 2021
‘Corazón esqueleto’, un poemario sobre el mar, el amor y los acantilados
Ilustración de Carlos Alberto Ostolaza que acompaña la edición de 'Corazón esqueleto'. (Imagen: Manofalsa Editores)

Corazón esqueleto, de Enrique León, es un conjunto de poemas acerca del silencio, el mar y los acantilados. Según refiere su autor: “Este poemario es de todo aquel que guarda un corazón como un esqueleto por atreverse a amar frente a la bahía de Lima”.

Según lo refieren los artífices de este proyecto poético, “fue una labor que vislumbró un horizonte azul infinito y alcanzable entre el autor y Manofalsa Editores”.

Enrique León nació en Lima en 1974. Estudió en el Colegio Guadalupe hasta 1989. Es licenciado en Comunicaciones por la Universidad de San Martín; y máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha publicado en coautoría dos libros de investigación: La pluma en la Belle Epoque, sobre periodismo, publicidad y literatura de inicios de siglo XX; y El periodismo cultural y el de espectáculos, Lima, siglos XIX y XX.

También lee: ¿Escribir, corregir, reseñar una novela con inteligencia artificial? ¡Ay, MarIA!

En poesía ha publicado el poemario Parte uno parte dos aparte sin parte. Corazón esqueleto es su segundo libro de poemas. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas como comunicador, investigador, docente, consultor y editor.

Un libro de poemas no puede ser un encuentro común. Cuando abrimos un libro de poemas nos internamos en una lectura que no es como cualquier otra, pues no está supeditada a un orden preciso, como en una narración. Es como abrir una caja llena de partituras que, conforme vamos leyendo cada una, van construyendo su propio sonido e inaugurando su propio movimiento.

Nuestra aproximación a la poesía es siempre un encuentro con el misterio, pues cada lectura de cada poema implica, siempre, una nueva interpretación: una resignificación simbólica en la que el poema, se crea y se recrea constantemente, al tiempo que ocurre algo semejante en quien lo lee; ya que, sensibles como somos al mundo, también somos vulnerables al enfrentamos a él.

Quizá, en gran medida, esto es lo que hace que la poesía sea una de las experiencias estéticas más extraordinarias que hemos desarrollado para poder dar testimonio de la vida en el mundo. El fenómeno de la poesía se construye, así, en conjunto. Implica siempre una vinculación con lo que hay de subjetivo en cada quien. Con la interpretación que cada quien hace de las piezas que conforman el libro.

“Este poemario es de todo aquel que guarda un corazón como un esqueleto por atreverse a amar frente a la bahía de Lima”.

Corazón esqueleto es un libro que estalla como un carrusel, y las piezas que lo conforman giran alrededor de luces y sonidos. Es como encontrar un conjunto de postales, de mensajes que son fragmentos de una historia que está antes. Y trazos: las ilustraciones de Carlos Alberto Ostolaza, que acompañan esta edición, son también un testimonio de un viaje al interior de esos fragmentos, de esas visiones que se van entrelazando desde el principio del libro.

Leemos un libro íntimo. Una pequeña biografía de un corazón, cuyo esqueleto se arma y desarma para mostrar en la girándula su anatomía. Su despliegue de silencios que persiguen cuerpos, lunas, amantes, pedazos de sal, figuraciones todas nacidas de la contemplación. De los espacios en los que parece que no hay mucho y en realidad están llenos, de memoria, de miedo, de vértigo.

Como si viéramos un estallido de un carrusel, a través de los espacios que quedan en el esqueleto de un corazón que sigue latiendo, mientras la lectura avanza. N

—∞—

Gustavo Enrique Orozco es poeta, editor, psicoanalista y reseñista de poemas.

Compartir en:
Lo último
02
Presupuesto 2026: estas son las áreas que concentrarán el gasto en Aguascalientes capital En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, el cual asciende a 5 mil 249 millones 692 mil 336 pesos, recursos que serán destinados a la operación del gobierno municipal y a la atención de las principales necesidades de la población. El presidente municipal, Leo Montañez, señaló que el presupuesto fue elaborado con base en el Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027, por lo que el gasto se enfocará en los siguientes cinco pilares: Servicios públicos: mil 229 millones 086 mil 699 pesos Seguridad Pública: mil 100 millones 799 mil 531 pesos Obras Públicas: 455 millones 005 mil 197 pesos Desarrollo Social: 204 millones 027 mil 254 pesos Delegaciones Urbanas y Rurales: 142 millones 478 mil 270 pesos No se contempla contratar deuda Previo a la votación, el alcalde Leonardo Montañez descartó que el municipio tenga previsto solicitar financiamiento para el próximo año, a pesar de que existe la facultad legal para hacerlo. “Hasta el momento no tenemos proyectado solicitar deuda; estamos planteando una Ley de Ingresos únicamente con las modificaciones de la inflación que establecen Hacienda y Predial solo tendrá ajuste por inflación En cuanto al impuesto predial, Montañez informó que para 2026 únicamente se aplicará el ajuste inflacionario (del 4 al 5%), sin incrementos adicionales. “En el predial solo se promovió el tema de la inflación; las políticas de descuento vendrán ya iniciando el año”, comentó. Precisó que solo en casos específicos, como cuando un predio que antes estaba sin construcción es edificado, puede registrarse un aumento mayor debido a la actualización del avalúo. “Mientras la vivienda siga siendo la misma, con los mismos metros construidos, prácticamente no hay una gran variación”, señaló. Aprueban descuentos y estímulos fiscales Durante la sesión también se aprobaron descuentos de hasta 95 por ciento en el pago por el uso del relleno sanitario para el confinamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial generados por condominios de comercio y servicios, como apoyo a comerciantes y prestadores de servicios. Además, se avaló la ampliación de descuentos de hasta 100 por ciento en derechos de apertura, renovación y funcionamiento de licencias para establecimientos que comercialicen vinos producidos en Aguascalientes, incorporando al Consejo de Viticultores de Aguascalientes como ente reconocido para acceder a este estímulo fiscal
Hace 7 horas
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español