UNA pulsera que contiene sensores de monitoreo biométricos es capaz de detectar la infección temprana tanto por la gripe como por el resfriado común antes de que se desarrollen los síntomas, además, puede predecir la gravedad de la enfermedad una vez que se vuelve sintomática, según muestran nuevas investigaciones.
“Antes del desarrollo de síntomas, las personas siguen siendo infecciosas y potencialmente pueden infectar a otros”, dijo Jessilyn Dunn, investigadora de Duke University, Durham, Carolina del Norte, a Medscape Medical News en un correo electrónico.
“Es por eso que es tan importante ser capaz de detectar infecciones incluso cuando una persona no se siente sintomática, ya que esto ayudaría a prevenir la propagación de patógenos que ocurren antes de que alguien sepa que están enfermos, y es por eso que es importante desde una perspectiva de salud pública”, agregó.
En un estudio de cohortes de 31 participantes inoculados contra influenza y 18 participantes con rinovirus, los modelos de detección de infecciones y predicción de gravedad entrenados con datos en dispositivos portátiles pudieron distinguir entre infección y no infección con una precisión del 92 por ciento para influenza y un 88 por ciento de precisión para el rinovirus y pudieron distinguir entre infección leve y moderada 24 horas antes del inicio de los síntomas con una precisión del 90 por ciento para H1N1 y un 89 por ciento de precisión para el rinovirus, explica el artículo publicado en la revista científica Jama.
No te pierdas: Síndrome de Parsonage-Turner, posible efecto adverso de vacunas anticovid-19 de ARNm: estudio
“Este estudio sugiere que el uso de dispositivos portátiles para identificar a las personas con infección respiratoria viral aguda presintomática es factible; debido a que los dispositivos portátiles son comunes en la población general, usarlos para la detección de infecciones puede ayudar a limitar la propagación del contagio”.
El texto también indica que el estudio de cohorte sugiere que el uso de un dispositivo portátil no invasivo y usado en la muñeca para predecir la respuesta de un individuo a la exposición viral antes de los síntomas es factible.
“Aprovechar esta tecnología apoyaría las intervenciones tempranas para limitar la propagación presintomática de las infecciones respiratorias virales, que es oportuna en la era del covid-19”, explican los científicos en el estudio. N