EN UN ESTADIO sin público se celebró la apertura de la edición más complicada en la era moderna de los Juegos Olímpicos, debido a las restricciones sanitarias adoptadas para prevenir el avance de la pandemia del covid-19.
Con evocaciones a la inclusión y a la diversidad, la ceremonia mantuvo el tradicional desfile de los deportistas que representarán a las 206 delegaciones participantes, que como novedad tuvieron dos abanderados por país, un hombre y una mujer.
Los discursos inaugurales enfatizaron el lema “unidos en la diversidad”. Las presentaciones incluyeron una interpretación de “Imagine”, canción de John Lennon, para enfatizar que el mundo es solo uno.
Japón llevaba esperando desde el 13 de septiembre de 2013, cuando Tokio fue elegida sede de los Juegos de 2020. Sin embargo, la pandemia provocó el aplazamiento de un año de la contienda deportiva.
También lee: El riesgo de covid-19 pesa sobre los Juegos Olímpicos de Tokio: OMS
Pese a que las 68,000 plazas del Estadio Olímpico estuvieron vacías, la ceremonia contó con la presencia, reducida, de algunas personalidades como el emperador japonés Naruhito o la primera dama estadounidense, Jill Biden.
El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el único dirigente del G7 presente en Tokio, como máximo representante también de la próxima sede olímpica, París-2024.
El que Tokio se encuentre en estado de emergencia sanitaria provocó que la opinión pública japonesa se manifestara contra de los Juegos, a pesar de que las restricciones son muy estrictas para deportistas y medios.
Cientos de japoneses se han acercado a los alrededores del Estadio Olímpico para vivir el ambiente olímpico, pese a que lo que ocurra en el interior del recinto lo tendrán que ver a través de la pantalla del teléfono móvil.
También lee: Tokio inicia vacunación para los Olímpicos; por primera vez se prohíbe entrada de público extranjero
Japón ha gastado casi 15,500 millones de dólares en el evento, con un sobrecoste de 2,700 millones por el aplazamiento y las medidas sanitarias implementadas, de acuerdo con informes oficiales.
El archipiélago japonés ha sido de los menos afectado por la pandemia, en relación con otras grandes potencias, con 15,000 muertos ligados al covid-19 desde marzo de 2020, según las cifras oficiales. N