El riesgo de covid-19 pesa sobre los Juegos Olímpicos de Tokio: OMS | Newsweek México


El riesgo de covid-19 pesa sobre los Juegos Olímpicos de Tokio: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus

EN EL MISMO momento en que inició el primer partido del sóftbol en los Juegos Olímpicos de Tokio, a 300 kilómetros de la capital japonesa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, compareció ante la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) y advirtió que esta edición olímpica será recordada como los “Juegos de la pandemia”.

“Para el éxito de estos Juegos Olímpicos hace falta velocidad, fuerza y habilidad, pero también determinación, dedicación y disciplina”, subrayó el dirigente de la OMS y pidió al mundo que muestre las mismas cualidades para “triunfar” contra la pandemia.

Mientras el covid-19 ha provocado más de cuatro millones de muertos hasta ahora, “estamos en el primer momento de una nueva ola de infecciones y muertes”,  pues se estima que 100,000 personas morirán a causa del virus, cuando se apague la llama olímpica el 8 de agosto.

En Japón, el balance de los test efectuados desde el 1 de julio a personas que trabajan en los Juegos Olímpicos (periodistas, cuerpos técnicos, directivos, deportistas) arroja 79 casos positivos en 20,000 personas.

También lee: Las primeras atletas se retiran de los Juegos Olímpicos tras dar positivo a covid-19

Entre esos casos, la taekwondista chilena Fernanda Aguirre y la skateboarder neerlandesa Candy Jacobs dieron positivo a su llegada a Tokio, se conoció este miércoles, y se perderán la competencia.

El titular de la OMS también envió un mensaje más crítico y un desafío a los líderes de los países más ricos sobre un reparto más justo de vacunas en todo el mundo. Fue una “horrible injusticia”, que el 75 por ciento de las vacunas del mundo se hayan distribuido a solo 10 países, subrayó.

Insistió en que esta justa olímpica, “la marca del éxito es asegurarse de identificar cualquier caso, aislarlo, rastrearlo y atenderlo lo más pronto posible e interrumpir su contagio”.

Ghebreyesus señaló que las medidas preventivas que se están implementando serán “puestas a prueba” y enfatizó que el manejo de las infecciones confirmadas será crítico en las próximas semanas. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.