EL PRESIDENTE brasileño, Jair Bolsonaro, fue internado este miércoles en un hospital de Sao Paulo, donde se determinará si requiere una “cirugía de emergencia” por una obstrucción intestinal.
Antonio Macedo, médico que en varias ocasiones operó a Bolsonaro tras el apuñalamiento que sufrió durante la campaña electoral de 2018, constató una obstrucción intestinal y resolvió llevarlo a Sao Paulo, donde hará exámenes complementarios para definir la necesidad, o no, de una cirugía de emergencia, indicó el Palacio presidencial de Planalto.
El mandatario fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea desde Brasilia hasta el aeropuerto paulista de Congonhas y llevado en ambulancia hasta el hospital privado Vila Nova Star.
Bolsonaro, de 66 años, había sido internado por la mañana en el Hospital de las Fuerzas Armadas, para “investigar la causa del hipo” que le aqueja desde hace más de diez días, según información oficial.
También lee: Jair Bolsonaro dice que podría tener “moho en los pulmones” tras recuperarse del covid-19
Desde la semana pasada, el presidente se quejaba de un hipo persistente, luego de haberse sometido a un tratamiento de implante dental.
“Gente, estoy sin voz. Si empiezo a hablar mucho, vuelve la crisis de hipo… ya volvió”, comentó el martes pasado, ante un grupo de simpatizantes frente a su residencia oficial.
De confirmarse la necesidad de una cirugía, se trataría de la séptima a la que se sometería el mandatario desde que fue apuñalado en el intestino, en septiembre de 2018. La quinta en el aparato digestivo.
El autor de aquel atentado, un ex afiliado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), considerado una disidencia del Partido de los Trabajadores (PT) del ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, fue diagnosticado con trastorno delirante y declarado inimputable por la justicia. Hoy, está recluido en la unidad psiquiátrica de una cárcel de máxima seguridad.
También lee: Bolsonaro permanece hospitalizado tras cirugía intestinal; lo diagnostican con neumonía
Sin embargo, Bolsonaro sostiene que la tentativa de asesinato fue planeada y tuvo respaldo político. Así lo reiteró este jueves en un tuit sobre su nuevo percance de salud.
“Un desafío más, consecuencia de la tentativa de asesinato promovida por un ex militante del PSOL, brazo izquierdo del PT, para impedir la victoria de millones de brasileños que querían cambios para Brasil. Un atentado cruel no solo contra mí, sino contra nuestra democracia”, escribió.
En 2020, Bolsonaro tuvo covid-19 con síntomas leves y no requirió hospitalización para recuperarse. En esta ocasión, el mandatario brasileño ingresó al hospital en un contexto de crisis política y de erosión de su popularidad, con denuncias de corrupción en contratos negociados por su gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus, que ya dejó casi 540,000 muertos en el país. N