EL PARLAMENTO español aprobó este jueves la ley que despenaliza la eutanasia, lo que convierte al país en uno de los pocos que permitirá a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento.
Tras conocerse la decisión, el presidente de ese país, Pedro Sánchez, tuiteó: “Hoy somos un país más humano, más justo y más libre. Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España”.
También lee: El gobierno de Perú no apelará el fallo que autoriza la eutanasia a Ana Estrada
La sesión plenaria comenzó a las 9 de la mañana; el resultado de la votación fue de 294 votos a favor de la iniciativa, 52 en contra y 1 abstención. Así se obtuvo la mayoría absoluta necesaria dado su carácter orgánico, y continuará su tramitación en el Senado.
La iniciativa, impulsada por el Grupo Socialista, introduce en el ordenamiento jurídico español a la eutanasia como un nuevo derecho individual, entendida como “la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios”, se informó en un comunicado.
No te pierdas: Nueva Zelanda vota a favor de la legalización de la eutanasia y en contra de la del cannabis
En tanto, la legislación es rechazada por la Iglesia católica y partidos de derecha y extrema derecha, la aplicación de esta legislación genera interrogantes en algunos sectores médicos, que afirman que “salvar a toda costa a un paciente está en el ADN del médico”.
“La eutanasia es siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro”, indicó la Conferencia Episcopal Española (CEE).
“Empujar a la eutanasia a las personas más vulnerables es un vergonzoso acto de abandono social que encubre una negación a la mejor asistencia sociosanitaria”, dijo en la cámara baja el diputado del Partido Popular (PP, derecha), José Ignacio Echániz. N