LOS PAÍSES latinoamericanos no recibirán suficientes vacunas contra el COVID-19 hasta después de varios meses, es decir, hasta que estén disponibles y además deberán desarrollar planes de inmunización centrados primero en los trabajadores de la salud y ancianos, aconsejó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su rama regional para América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que los suministros podrían no ser suficientes sino hasta después del 2021.
“Los países deberían, en un principio, aspirar a vacunar al 20 por ciento de la población, dando prioridad a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años y a las personas con padecimientos previos”, informó la OPS.
Te recomendamos: Se espera tener la vacuna contra COVID-19 en Latinoamérica entre marzo y mayo: OPS
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que “llevará muchos meses recibir las vacunas necesarias para interrumpir la transmisión del coronavirus”.
Por lo que recomendó que los países no relajen las medidas preventivas de distanciamiento social y el uso de cubrebocas, así como el lavado de manos.
“Estamos trabajando duro para asegurar que una vez que las vacunas sean aprobadas y estén disponibles, los países estén preparados para desplegarlas y asegurar que los sistemas de logística y las cadenas de almacenamiento en frío estén en su lugar”, dijo por su parte la directora de la OPS, Carissa Etienne.
También lee: Preocupan a la OPS contagios de COVID-19 entre el personal médico de México y la región
Etienne también dijo que las Américas han estado experimentando “los niveles más altos de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia” y las autoridades de salud deberían emitir una guía clara para proteger a las comunidades y actuar para aumentar la capacidad hospitalaria en las áreas afectadas”.
Con más de 753,000 muertes y más de 28,5 millones de casos reportados en las Américas, “las cifras y tendencias hacen claro que nuestra región debe redoblar las medidas preventivas, especialmente en preparación para las vacaciones de fin de año. Ahora no es el momento de relajarse”, sostuvo Etienne. N