El buque mercante Triumph cargado con aluminio y diesel filtró agua, según un funcionario estatal. Lleva 3 años atracado en Ensenada por una disputa legal.
Las más de 47 mil toneladas del mineral bauxita y 273 toneladas métricas de combustible que contiene el buque Triumph y que está atracado en Ensenada hace más de tres años serán descargadas, informó hoy el delegado federal, Jesús Ruiz Uribe.
Esta reunión fue la primera en la que participó Ruiz sobre la situación del buque mercante del que los empresarios de Ensenada demandaron una solución hace más de 20 días, y el propósito fue coordinarse sobre las maniobras.
“Es un tema de seguridad nacional”, dijo durante el encuentro el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, Manuel Fernando Guitérrez Gallardo sobre la necesidad de agilizar la descarga de materiales y con ello proteger al medio ambiente.
El director de la API explicó que el plan consiste en que el barco entre al puerto, sea descargado del mineral que contiene aluminio, también le sea retirado el diesel, y posteriormente sea devuelto al mar en una posición segura, según un video de la reunión.
“El problema del barco es que ahí fondeado podría tener un ingreso de agua o fuga del diesel”, dijo Guitérrez.
Hace unos días, Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, reveló a Newsweek Baja California que personal de Marina ya retiraba agua que se había filtrado en el navío, algo que no pudo ser confirmado por el responsable de los programas federales en Baja California, pues no atendió múltiples solicitudes de entrevista.
Otros académicos opinaron que en estas maniobras habría graves riesgos ambientales, pues el agua que se regresa al mar contiene elementos de grasa y aluminio que se disuelven rápido.
“Toda el agua rebombeada contaminará”, dijo Luis Navarro Oleache, doctor en Oceanografía Física e Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California.
Pero hoy, después de que el tema tuviera publicidad, el director de la API dijo que las maniobras “ya lo vamos a ejecutar muy pronto”.
En este encuentro participaron el capitán Rafael García Urbina, Comandante de la Unidad Naval de Protección Portuaria Número 21 de la Secretaría de Marina (SEMAR) Armada de México y el capitán Jorge Lagos García.
De acuerdo al comunicado, la API trabajará de manera coordinada con la Segunda Región Militar de la Secretaría de Marina y las dependencias involucradas en la materia del Gobierno Federal, por lo que Ruiz Uribe pidió tranquilidad a los habitantes.
Por tratarse de materiales peligrosos, otra dependencia federal que podría participar sería la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat).
El delegado federal realizó un recorrido por la zona donde conoció los detalles de este barco de carga Triumph, que habría salido de Jamaica y se dirigía a China vía Canal de Panamá, pero a mitad de su destino una de las máquinas se colapsó quedando a la deriva, lo que obligó a la tripulación solicitar permiso para atracar en Ensenada.
El titular de la API explicó que el barco ya tiene reparada la máquina, pero está atracado por una disputa legal.
“Como la carga ya no llegó a su destino, el operador demandó al dueño del barco. Es un tema legal el que lo tiene parado”.