Aunque la distancia social está trastornando el ambiente y el carácter de grandes ciudades como Nueva York y Roma, al extremo de volverlas casi irreconocibles, ese tipo de aislamiento es la norma en los rincones más apartados del planeta. Desde islas ubicadas a una semana de viaje en barco desde el territorio continental más próximo hasta una pequeña aldea de Arizona que todavía utiliza mulas para repartir el correo, estos son algunos de los sitios más aislados del mundo.
1. Kalaupapa
Hawái, Estados Unidos
Rodeada de acantilados que alcanzan más de mil metros de altura, y antaño utilizada como colonia para enfermos de lepra, esta isla —casi intacta— se ha transformado en un parque nacional poblado de ballenas jorobadas, tortugas verdes marinas y focas monje.
2. Supai
Arizona, Estados Unidos
Habitada desde 1300 d. C., esta aldea del Gran Cañón ha sido hogar de la tribu havasupai (mejor conocida como “el pueblo del agua azul-verde”, debido a sus hermosas cascadas y a los estanques de tonalidades turquesa). Solo accesible por aire, a pie o con animales de carga, el Servicio Postal de Estados Unidos emplea este último sistema para repartir la correspondencia en la población.
3. Gásadalur
Islas Faroe, Dinamarca
Según el censo más reciente, la minúscula entidad tiene un total de apenas 18 habitantes. Hasta 2004, llegar a la aldea que se alza en un imponente acantilado era toda una aventura, y una de las opciones consistía en escalar la vecina montaña de 600 metros de altura. Hoy dotada de una carretera —y un túnel unidireccional aterrador—, ya es posible acceder en automóvil.
4. Tristao da Cunha
Territorio Británico de Ultramar
Tienes que abordar un barco para llegar a esta isla volcánica, cuyo único camino serpentea hasta el único asentamiento. Localizada a medio trayecto entre Buenos Aires, Argentina, y Ciudad del Cabo, Sudáfrica, prepárate mentalmente para pasar una semana en el mar hasta alcanzar la isla principal del archipiélago.
5. Longyearbyen
Islas Svalbard, Noruega
Antigua población carbonífera en el inclemente clima ártico, el puñado de habitantes de Longyearbyen vive rodeado de un paisaje de fiordos y montañas nevadas. Dado que la zona está poblada por miles de osos polares, la legislación local exige que los residentes salgan de sus casas con rifle.
6. Motuo
Región autónoma del Tíbet
Pese a encontrarse en la ladera sur de los Himalaya, el clima subtropical de la región permite el cultivo de frutos como plátano y piña. Hasta 2013, los visitantes tenían que caminar para alcanzar la población.
7. Oimiakón
Rusia
Localizada en la tundra siberiana, esta ciudad es el lugar habitado más frío del planeta. Con escasos 500 residentes, la temperatura invernal promedio es de menos 50 grados centígrados, aunque ha llegado a descender a menos 68. El frío y las contadas horas de luz solar impiden el desarrollo de cultivos, de modo que los residentes llevan una dieta de carne y pescado; los cuales muchas veces deben consumir congelados.
8. Isla Home
Islas Cocos (Keeling), Australia
Hogar de una pequeña comunidad malaya —y un puñado de fuereños—, esta pintoresca isla de hermosas playas y aguas cristalinas yace a unos 2,750 kilómetros de Perth, ciudad con la que mantiene comunicación aérea dos veces por semana.
9. Base McMurdo
Antártida, Estados Unidos
Solo accesible por mar, esta estación de investigación construida sobre un lecho de roca volcánica está considerada el punto de tierra firme más austral del mundo. Si bien los seis meses del invierno transcurren en la oscuridad, el sol nunca se oculta durante el resto del año.
—∞—
Publicado en cooperación con Newsweek/Published in cooperation with Newsweek