Tres de los cuatro autores del estudio publicado en la revista Lancet sobre el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus pidieron la retractación del artículo, informó la revista británica el jueves.
En un comunicado, la revista informó que, tres de los autores del artículo, “Hidroxicloroquina o cloroquina con o sin macrólido para el tratamiento de COVID-19: un análisis de registro multinacional”, se han retractado de su estudio.
Today, three of the authors have retracted "Hydroxychloroquine or chloroquine with or without a macrolide for treatment of COVID-19: a multinational registry analysis" Read the Retraction notice and statement from The Lancet https://t.co/pPNCJ3nO8n pic.twitter.com/pB0FBj6EXr
— The Lancet (@TheLancet) June 4, 2020
Los científicos no pudieron completar una auditoría independiente de los datos que sustentan su análisis, por lo que concluyeron que “ya no pueden responder por la veracidad de las fuentes de datos primarias”.
Los tres autores señalaron al cuarto autor como responsable, ya que es el patrón de la compañía que recogió esos indicadores y que se niega ahora a dar acceso directo a ellos.
“The Lancet se toma muy en serio los problemas de integridad científica, y hay muchas preguntas pendientes sobre Surgisphere y los datos que supuestamente se incluyeron en este estudio”, dice el comunicado.
Además lee: La OMS devuelve la confianza a la hidroxicloroquina tras sospechas sobre artículo científico
Este miércoles, The Lancet anunció sus distanciamiento del estudio que publicó el 22 de mayo, el que relataba los efectos del medicamento en una “expresión de preocupación”, debido a que surgieron “serias cuestiones científicas”.
Luego de esta decisión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que reanudaría los ensayos clínicos de hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19, que fueron frenados por dicho el estudio científico.