La OMS devuelve la confianza a la hidroxicloroquina tras sospechas sobre artículo científico | Newsweek México


La OMS devuelve la confianza a la hidroxicloroquina tras sospechas sobre artículo científico



La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que reanudará los ensayos clínicos de hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19, que habían sido frenados por un estudio científico cada vez más cuestionado que niega la eficacia del medicamento.

“Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden reanudar los ensayos con hidroxicloroquina”, anunció el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa. 

Su anuncio llega horas después de que la prestigiosa revista médica The Lancet se distanciara del estudio que publicó el 22 de mayo que relataba los efectos del medicamento en una “expresión de preocupación”, debido a que surgieron “serias cuestiones científicas”.

Lee más: Principal epidemiólogo de EU contradice a Trump y dice no a la hidroxicloroquina contra el COVID-19

El artículo en cuestión condujo a la OMS a interrumpir los ensayos clínicos de la hidroxicloroquina en varios países, puesto que consideró que esta molécula no solo no era beneficiosa contra la COVID-19, sino que además aumentaba el riesgo de morir.

Varios científicos habían señalado en una carta abierta su “preocupación” por la metodología empleada en este trabajo, basado en información recopilada por Surgisphere, una empresa de análisis de datos de salud con sede en Estados Unidos.

En una investigación, el medio The Guardian encontró que Sugisphere tiene en sus filas a pocos empleados, algunos de ellos sin formación científica, y casi no tiene presencia en internet. 

Entérate: Brasil mantiene el uso de la hidroxicloroquina pese a las suspensión de la OMS

“Hasta el lunes, el enlace para ‘ponerse en contacto’ en la página de inicio de Surgisphere redirigió a una plantilla de WordPress para un sitio web de criptomonedas”, detalló el medio. 

Sapan Desai, director financiero de la compañía, incluso fue nombrado en tres demandas por negligencia médica y en 2008 lanzó una campaña de crowdfunding e promoviendo un “dispositivo de aumento humano de próxima generación”.

En su comunicado del martes, la revista The Lancet destaca “la auditoría independiente en curso sobre la procedencia y validez de los datos, solicitada por los autores no afiliados a Surgisphere” y explicó que los resultados estarán disponibles “muy pronto”.

Te puede interesar: Trump toma hidroxicloroquina, aunque no esté demostrado que ayude contra el COVID-19

“No es suficiente, necesitamos una verdadera evaluación independiente”, reaccionó en Twitter el investigador James Watson, uno de los promotores de la carta abierta.

“El castillo de naipes se derrumba”, reaccionó el miércoles en la misma red social el mediático doctor Raoult.

Por otro lado, otra revista médica de referencia, el New England Journal of Medicine (NEJM), publicó asimismo el martes una “expression of concern” acerca de un estudio realizado por el mismo equipo con las bases de datos de Surgisphere, sobre un vínculo entre la mortalidad de la COVID-19 y las enfermedades cardíacas.

Con información de AFP y The Guardian

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.